Home > Live > Crónica de Niños Mutantes en Círculo de Arte (Toledo)

Crónica de Niños Mutantes en Círculo de Arte (Toledo)

Royal Mail + Niños Mutantes – Circulo de Arte  – Toledo – 30 de enero de 2014

¡Vamos a volar!. Una frase de su canción Hermana Mía define perfectamente la experiencia de ver un concierto mutante. Y es que el grupo granadino se llevó en volandas al presente con una puesta en escena impecable y una perfecta ejecución de cada uno de los temas que presentaron en la antigua Iglesia de San Vicente de Toledo. Todo ello superando algunos problemas técnicos que resolvieron con buen arte y simpatía.

Comencemos por el principio. Abrían la fría noche toledana sus paisanos Royal Mail. No soy muy partidario de los grupos patrios que cantan en inglés, por esa pérdida de información y lógica comprensión de lo que quieren transmitir, pero este grupo suple esta “carencia” con una buena dosis de guitarreo y temas que entran a la primera. Buen precalentamiento. Grandes músicos se vislumbran viéndoles tocar en el escenario. Además a un grupo se le nota cuando disfruta con lo que hace y todo el amor y empeño que ponen en lo suyo. Un grupo a tener en cuenta y que con la calidad de su sonido será un fijo en futuros festivales de este verano.

Después de este buen sabor de boca, tocaba el plato fuerte. Como bien dicen ellos, el futuro ha llegado a esta ciudad, y eso mismo vienen a presentar aquí, su flamante y celebrado último disco ‘El futuro’.

Mucho dista de su último concierto en esta sala, por lo menos en la ocasión que estuve yo, cuando presentaban en el 2008 otro gran disco como era ‘Ahora es el Momento’. Distante tanto en tiempo como en asistencia de público. Injustamente en aquella ocasión no llenaron ni un cuarto de la especial sala. En esta ocasión se enfrentaban a la sala, pero esta vez estaba a rebosar. Circunstancia que me alegra sinceramente, ya que pienso que es uno de los grupos nacionales que mas alegrías han dado al escenario indie patrio, con una trayectoria de 15 años que precisamente recordaron en este concierto. Y que tendrá como premio la celebración de dos conciertos únicos donde tocarán solo temas de sus dos primeros discos, las ciudades afortunadas serán Madrid y su tierra Granada, y tendrá por nombre El Pasado. Como regalo tocaron uno de esos temas en Toledo, para el deleite de los presentes y sobre todo de más un mutantero de pro allí presente. Pero esto es el futuro, y nosotros no somos un robot, los granaínos poco a poco fueron desgranando ese gran disco publicado el año pasado, y donde son más mutantes que nunca, evolucionando y enriqueciendo su música. El público coreaba cada una de ellas. El futuro, El Circo, Boomerang… llegando a uno de los platos fuertes con una de las canciones más galardonadas del 2014, Hermana Mía.

Pero no todo fue ‘El Futuro’, también hubo espacio para pelotazos antiguos como Te favorece tanto estar callada, Hundir la flota, Náufragos, Las Noches de Insomnio, Días Complicados, Caerán los bancos, El miedo…Muchas de ellas presentadas con mensaje o dardo, según se mire, demostrando que la música pop no se basa en canciones simplonas y sin sentido, que solo hablan de amor y que no se mojan antes las situaciones sociales actuales. Niños Mutantes conjugan perfectamente sus letras con enormes canciones. Canciones con mensaje.

Fin de la primera parte. Y de segundo carne o pescado. Mucho mejor cuando puedes elegir las dos cosas. Otra demostración de apoteosis colectiva con Todo va a cambiar, la “nueva” Errante (canción mutante) y final bestial con La Voz, ayudados y culminados con la ayuda de Royal Mail.

Fin de concierto con agradecimiento del grupo al público y viceversa. Dos horas que pasaron volando. Y eso es bueno.Y es que tienen repertorio de sobra para elegir. La gente incluso reclamaba el versión del new indie Raphael y su particular visiónComo Yo te amo, como ya hicieron en la anterior visita al Círculo, pero no fue posible. Alguna de las maravillosas versiones del disco Grandes éxitos de otros si se echaron en falta, personalmente el Enjoy the Silence de Depeche Mode, siendo la mejor visión en español de este gran tema.

Seguiremos mutando. Poco a poco. Pero siempre al acertado ritmo que nos marcan desde Granada.

You may also like
Ian Hunter en Teatro Circo Murcia
Crónica Ian Hunter & The Rant Band en Teatro Circo (Murcia)
Crónica The Amsterdammers en Madrid
Tom Petty & The Heartbreakers
Crónica Tom Petty & The Heartbreakers – Hyde Park
Niños Mutantes
Pura vida, primer avance del nuevo disco de Niños Mutantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.