Home > Críticas > Nacional > Triángulo de Amor Bizarro – Año Santo

Triángulo de Amor Bizarro – Año Santo

tab-año-santo

Tomando su nombre del conocido tema de New Order, Bizarre Love Triangle, esta banda coruñesa de indie rock asaltaba el panorama musical allá por el año 2004, formada por Juan Ulpiano (batería), Rodrigo Caamaño (voz y guitarra) y Isa Cea (bajo y voz). Tras dos maquetas autoeditadas que vieron la luz en los años 2004 y 2005, Triángulo de Amor Bizarro fichan para la discográfica Mushroom Pillow, con la que han grabado todos sus discos. El primero de ellos, homónimo, vio la luz en 2007 y consiguió unas críticas excelentes por parte de los expertos musicales. Es por ello por lo que, en ese mismo año, se deciden a publicar un nuevo álbum, ‘El Hombre del Siglo V’, donde se consiguen recopilar ya no sólo los temas de sus dos maquetas sino también tres temas nuevos.

También participaron en el disco recopilatorio homenaje a Surfin’ Bichos, grupo al que a día de hoy, continúan admirando: la vida parecía sonreírles, su música ruidosa les estaba haciendo ganar cada vez más y más fans. Emparentados con grupos como El Columpio Asesino dentro de la escena alternativa española, Triángulo de Amor Bizarro nos sorprendía este 2010 con un nuevo disco, al que han bautizado como ‘Año Santo’.

Las cosas han cambiado mucho desde su primer larga duración: el batería Juan Ulpiano abandonó la banda y fue sustituido por Rafael Mallo, y Oscar Vilariño toma las riendas de los teclados. Pero, ¡ni mucho menos ha sido para peor! Y es que, si en algún momento hubo dulzura en sus letras, se han despojado por completo de ella en un álbum caracterizado, sobre todo, por su enorme potencia. Los tonos desaliñados, crudos y punkarras forman parte indispensable de este nuevo álbum, el cual consigue rescatar el rock más garagero.

Nueve cortes que no tienen ningún desperdicio, por más que dure apenas 28 minutos. Desglosemos, por tanto y canción por canción, un disco cuyo título es un bonito homenaje al Xacobeo 2010…

DE LA MONARQUÍA A LA CRIPTOCRACIA: primera canción del álbum y primer single de este ‘Año Santo’, cantado sólo por Isa y muy a lo The Jesus & Mary Chain. Ha dado lugar a un videoclip a la altura de las circunstancias, dirigido por Luís Cerveró y con rituales, sangre, estética sesentera e imágenes de la España de la Transición, ¿qué más se puede pedir? Más de lo mismo a lo que nos tienen acostumbrados: los sonidos más ‘bizarros.’

AMIGOS DEL GÉNERO HUMANO: este tema fue el segundo adelanto del segundo álbum de estos ‘bizarros’, y está perfectamente a la altura de lo esperado. Esta vez, Rodrigo toma la voz cantante, dando lo que tanto gusta: punk sucio y guitarrero en apenas 2 minutos y medio, un temazo sin ningún momento de bajada, mucho más ruidoso que el anterior. ¡Esto es potencia!

LA MALICIA DE LAS ESPECIES PROTEGIDAS: con esta canción se acercan más que nunca a The Jesus & Mary Chain. El ruido se desata, las guitarras arrasan con todo lo que se cruza en su camino y la batería es aporreada sin piedad… De hecho, las voces apenas son perceptibles y, si algo que pueda escucharse, queda claramente solapado por la instrumentación. El tema central de esta canción, si no me equivoco, son los tiburones.

EL RADAR AL SERVICIO DE LOS MAGOS: según ellos mismos, este tema surgió en los primeros ensayos con la nueva formación, ya que apenas contaban con un par de versos de la letra y les faltaba la resolución. La construyeron a partir de improvisaciones de la batería, y un intento de canción de Isa. Era algo casi imposible, pero el resultado fue bestial: un ‘¡Zas, en toda la boca!’ para todos aquellos que tenían miedo de escuchar el nuevo disco, que tiene un listón tan alto como el anterior.

SÚPER CASTLEVANIA IV: desde el principio, este tema nos describe lo que podría denominarse un amor enfermizo. La letra se escucha perfectamente y frases como ‘no me importa que no me quiera, yo la quiero por los dos’ no dejan indiferente. La instrumentación crea aquí una atmósfera muy densa, perfectamente acompañada por las letras obsesivas. La típica canción que no puedes parar de poner.

MUCHOS BLANCOS EN TODOS LOS MAPAS: Triángulo de Amor Bizarro pretenden regresar al punk, y esta canción es una muestra de ello. Refleja adolescencia y odio, también muerte en frases como ‘aunque la vida es muy larga, es deprimente que no haya nada más’, en apenas tres minutos de duración.

EL CULTO AL CARGO, O CÓMO HACER LLEGAR EL OBJETO MARAVILLOSO: sólo con escuchar su comienzo, ya se puede augurar que es un temazo. Las nuevas texturas colorean este corte, con sintetizadores y demás, lo que la convierte en una canción muy novedosa con un final que del tipo ‘se ha rallado el disco.’ Muy buena canción, sí señor.

BAILE DE LOS CAÍDOS: el final del disco se acerca con este penúltimo tema, para muchos, definida como la canción más tenebrosa del álbum. La instrumentación es repetitiva, pero muy ruidosa y elegante. Da la sensación de que, a lo largo de la canción, arremeten contra alguien que no parece caerles muy bien. Todo un huracán de sonido.

AÑO SANTO: canción que da nombre al disco y que no se trata más que de un homenaje al Xacoveo 2010 (este año es el ‘año santo’). El disco no podía finalizar de otra manera que con otro temazo. ‘Año Santo’ es un disco para escucharlo con detenimiento, para disfrutar de su instrumentación tan lograda y para comprobar, sobre todo, que Triángulo de Amor Bizarro han logrado mantener el listón tan alto como lo dejaron con su primer álbum.