Home > Críticas > Nacional > Niños Mutantes – Las Noches de insomnio

Niños Mutantes – Las Noches de insomnio

ninos_mutantes-las_noches_de_insomnio-front

Difícil tarea tenían los granadinos mutantes para continuar con el altísimo nivel que había dejado plasmado con su anterior trabajo ‘Todo es el momento’. Después de dos años de cocción y multitud de conciertos por toda la geografía española, cambio de discográfica y ruptura con la producción, llegó el momento de volver a las raíces, de mover los cimientos de la carrera de Niños Mutantes y volver a construir un nuevo camino, volviendo al más puro sonido mutante de sus primeros trabajos.

El resultado de esta nueva etapa es el disco ‘Las noches de insomnio’. Un disco mucho más crudo y difícil que el anterior, pero todo un acierto en la vuelta al sonido de esos temas que les hicieron tan grandes dentro del panorama indie español. 14 temas que salen de muy dentro de los corazones de los Niños Mutantes. Pequeños guiños a ese tiempo en el que luchaban por salir en una escena musical que era lo más parecido a un desierto. Una apuesta por volver a confiar en ellos mismos. Unos arreglos sencillos y que acentúan la pureza del sonido de cada canción, sin grandes vueltas de tuerca o saltos al vacío.

Un disco sin ningún claro single, pero lleno de grandes canciones, que crecen en cada escucha. ¿Quién no reconoce a Niños Mutantes en temas como Quiéreme como soy con el que abren el disco; continuando con los arreglos de viento en Las chicas en bikini; la canción al mas puro estilo spaghetti-western Días complicados, con cinematográficos samplers incluidos;Mi mala memoria con ese repetitivo rift guitarrero tan característico que podríamos encontrar en los primeros temas de los granadinos; la enorme Errante (Canción mutante) todo un auto-homenaje y uno de los mejores temas del disco; Las noches de Insomnio su primer single; Quién es mejor y Nada es perfecto en otro mas que claro momento mutante; otro de los temas fuertes del disco La voz reuniendo todos esos guiños anteriormente expuestos en la crítica del disco.

También explotan su lado mas sensible con la indie-nana Mi niña no quiere dormir y la balada Mar y Cielo y el mas oscuro en La Costilla y Los Segundos.

Empezando por el acertado single Beautiful, un bella melodía pop contagiosa y que nunca te cansarás de escuchar. Es difícil no quedarse con la copla de hacia donde van los tiros de esta banda barcelonesa, desde la primera canción que destila un aroma a cigarros, caviar, tal y como retrata perfectamente la portada, diseño de Martino Pannofino, es el viaje de amor y sexo. Geniales Tropical dreams o la divertida Little Blind Joe o incluso Mr Destruction. Aunque me resulta difícil poder destacar algunas sobre otras, cada una tiene su encanto especial y todas se unen formando un disco homogéneo y redondo, sin nada de relleno. Si les ponemos un pero sería el idioma, quizás en español perderían ese encanto a musica ochentera americana, pero ganarían más en acercamiento a la gente.