Home > Críticas > Nacional > Niña Pija – Enloquecería

Niña Pija – Enloquecería

niñapija - enloquecería

Las historias más personales vestidas con sus mejores galas de rock, jazz y funk… Eso es lo que hoy queremos presentaros.

Son ya varios los años de bagaje musical por el territorio español, regalando sus más íntimas letras, y hace poco más de un año, su sueño se vio convertido en realidad… Niña Pija conseguía publicar su primer proyecto discográfico, el cual tengo ahora entre mis manos. La característica voz de Pilar Prendes (Piluca), acompañada de la guitarra de Javier Lander, se materializan en esta agrupación que podríamos encasillar en estilos tan diferentes y similares a la vez como son el rock, el indie o el jazz.

“Un enamoramiento musical transoceánico iniciado en Internet”, así es como parece que se inició la andadura musical de esta banda que define su estilo como ‘seducción con alma de jazz y cuerpo de rock.’ Su primer proyecto musical de larga duración, titulado ‘Enloquecería’, es capaz de, en sus apenas 45 minutos de transcurso, crear una atmósfera tremendamente particular y de una calidad increíble. Nos hallamos ante un álbum que oscila entre la energía y la tranquilidad; de esos que, cuando los escuchas, te dan ganas de comerte el mundo por la cantidad de sentimientos que es capaz de expresar. Hay una cosa que queda muy clara, y es la agradable homogeneidad resultante de la dulce voz de Pilar y las potentes guitarras de Javier: del soul a los riffs sin consideración alguna, lo que les convierte en únicos.

Sus letras suenan cotidianas y muy personales, y claro ejemplo de ello lo podemos encontrar en Mi Pasión, el que fuera el primer single del disco: una balada que logra poner la piel de gallina gracias a los claroscuros vocales y el acento de Pilar, además del piano que suena de fondo. Todo un regalo, prácticamente en acústico, al igual que sucede con Dame Tu Piel, Estreméceme o Lo Que Te Perdiste. Sin embargo, también encontramos canciones firmes y eficaces, como aquella que da nombre al álbum:Enloquecería es uno de esos temas fuertes y tenaces, de los que son capaces de pegarse ‘como un chicle a tu zapato.’ A ésta se unen Escondida, Desconocido Indiferente oEl Calendario. Un total de 13 temas entre los que también se incluye un himno a la tierra natal de Piluca: Canarias.

Bajo nuestro punto de vista, se trata de un disco fantástico, que no podéis dejar de adquirir.