Home > Críticas > Nacional > Magnética – Friogenia

Magnética – Friogenia

Los madrileños Magnética nos prometían un cambio de 180º en su sonido. Yo diría que más que un cambio, es un salto en la evolución de su música. Un mejor tratamiento y una apuesta por la calidad de la que puedo dar fe escuchando ‘Friogenia’ (Chitón Records). Se puede apreciar perfectamente el mimo con el que han sido creados los 11 temas cuando escuchas este sorprendente disco. Cada uno de los mismos te sumerge en un universo diferente, un universo lleno de matices que aprecias mejor con cada nueva escucha. Consiguen hacerte viajar al sonido más oscuro de los revitalizados 80′, te hipnotizan con acordes que evocan tiempos más románticos, celebras que el nivel y calidad de los grupos indies patrios está cada día mas alto y gracias al buen hacer de Aksel Gil (voz y guitarras) e Israel Leal (bajo y coros) que ponen el listón muy alto.

La voz de su cantante que en ocasiones recuerda un Carlos Ann en plena efervescencia y sus trabajadas letras, se alejan del pop más básico. La producción de Manuel Colmenero y Javibu Carretero ha ayudado a continuar la madurez del grupo, dando un salto mortal hacia delante que hará las delicias de los paladares mas exquisitos. El hecho de ser un disco auto producido les da la libertad de hacer y expresar con música todo su potencial.

Pones ‘Friogenia’ en tu reproductor y desde su primera canción No tienes alma ya te das cuenta que estas escuchando algo grande. Te envuelven con el riff guitarrero De 1 a 2, la garra de Anagrama y su tema más pop No te lo diría. Ahora ya no puedes hacer nada. Nos recuerdan a los mejores tiempos de La Habitación Roja en Volarlo todo y Ley Universal y de vuelta a la oscuridad con Da igual. Momento de respiro con Terapia de Choque y volvemos a la acción con La Matriz, Ocho pasos, para finalizar redondeando con Lucha de Palabras.

Con este disco marcan un camino a seguir y una evolución, augurando un gran futuro y talento, que esperamos poder disfrutar durante mucho tiempo.