Home > Críticas > Nacional > Love of Lesbian – 1999

Love of Lesbian – 1999

love of lesbian -1999

Gran trabajo el nuevo de los barceloneses Love of Lesbian. Gran trabajo y arriesgado a la vez. Una obra de larga duración (supera la hora de escucha) y muy personal, donde plasman la relación entre una pareja durante el año 1999, desde sus comienzos hasta su decadencia, todo ello visto diez años después.

De nuevo guiados por la cuidadísima producción de Ricky Falkner, es quizás el disco más serio y maduro en su carrera, dando un pequeño vuelco a la fórmula que estaba utilizando desde su paso al castellano, donde existía un equilibrio entre las canciones de un corte más serio y el desparrame en las otras.

La estructura del disco se reparte entre el recuerdo de la citada relación desde el año 2009 en Allí donde solíamos gritar, quizás uno de los mejores temas de su carrera y segundo single sacado con un videoclip totalmente acorde a la canción creado por Lyona; y en el dueto con Zahara en Voy a romper las ventanas, gran balada y perfecta sincronización entre estas dos grandes voces del pop patrio.

Entre estas dos y de una manera cronológica, las letras de Santi Balmes nos sumergen dentro de la tormentosa relación, teniendo como primer punto de encuentro el concierto de una gran estrella en Club de fans de John Boy, su primer single; las pretenciosas y dañinas críticas en Las malas lenguas, donde podemos disfrutar de un tema al más puro estilo de la época `Ungravity´, con unos arreglos finales espectaculares; el excesivo gusto por los placeres que proporcionan. Algunas plantas es un auténtico rompepistas al estilo Franz Ferdinand, con la primera colaboración de un enorme Carlos Cros; el momento presentación en sociedad de Cuestiones de familia, trasladándonos esta vez a tiempos del ‘Maniobras de escapismo’ y utilizado como tercer single; la aparición en escena del exnovio en El ectoplasta, quizás el tema más flojo del disco, aunque imprescindible para la historia; retomar la relación con fuerzas en Segundo asalto, firmando un nuevo himno al más puro estilo Love of Lesbian; sentimientos a flor de piel en los arreglos de Incendios de nieve, subiendo un nivel más la calidad del disco, en esta psico-serenata de gran alcance; 1999 relata que las alegrías duran poco en esta relación, dando otro gran tema para nuestros oidos; el cuento de Te hiero mucho (historia del amante guisante), o como contar un ataque de cuernos de una forma infantil y divertida; en Cuando diga ya lanzan las guitarras al vuelo, desgarrando el sonido y expresando todo el odio en una ruptura total; volvemos a disfrutar de los coros de Carlos Cros en Miau, donde se dan rienda suelta a todos los excesos y es sin duda otro gran momento musical del disco; acabando esta historia conLa mirada de la gente que conspira y gritando contra toda esa gente que querían desde el principio una revolución que acabó con ellos.

Por todo ello, un disco que engancha por la historia, por sus letras, sus arreglos y por la variedad a lo largo de toda su ejecución. Un álbum que engancha en cada escucha. Uno de los discos del año sin duda alguna.

Si se tuviera que escribir algo negativo del mismo, quizás se podría decir que en algunos momentos, quizás por el exceso de arreglos, se pierde la claridad en la voz de Santi.