Home > Críticas > Nacional > Los Madison – Vendaval

Los Madison – Vendaval

los_madison-vendaval

‘Vendaval’ supone el segundo disco de Los Madison y su regreso al ruedo musical tras el anterior ‘Días De Vértigo’, grabado en 2006 con el productor José Nortes –habitual de Quique González y fundador de The Bolivians-, el cual repite en las tareas de producción. Los Madison nacieron como grupo en Madrid en el año 2003, teniendo desde 2005 una formación estable con Carlos Altube (bajo), Alfonso Adánez (batería), Iñaki Aranda (teclados), José Luís Martín (guitarra) y Txetxu Altube (voz y guitarra), quien se erige en este disco en la figura más destacada de la banda.

Grabado entre 2008 y 2009 Vendaval se presenta como un álbum honesto y directo que navega plácidamente por las aguas del pop-rock en español. Y temas como Si Pierdo La Cuenta o Testigo lo dejan bien claro desde el inicio del disco, con la voz tan característica de Txetxu Altube tomando el mando. Lejos de estridencias y excesos el tema que da nombre al disco, Vendaval, supone un claro acercamiento al rock de raíces americanas –el llamado americana para lo amantes de las etiquetas- al igual que Desafíame, que no desentonaría en un disco del gran Quique González, como tampoco lo haría la acústica final No Contaba Con Esto. Ha Merecido La Pena parece un claro homenaje al country fronterizo mientras Recibí Un Disparo convierte a la banda directamente en espaldas mojadas intentando sobrevivir en algún tugurio infecto de Tijuana.

Curiosamente el primer single, Soldados, es lo más flojo del disco, en contraste con la fenomenal Promesas, un medio tiempo con cierto aire a Bryan Adams cuyo estribillo se queda pegado sin remedio en la cabeza. En general un buen disco, que en ocasiones puede sonar a muchas cosas pero que presenta un grupo con su propia personalidad.