Home > Críticas > Nacional > Jean Paul – Breve Historia Universal

Jean Paul – Breve Historia Universal

jean paul - breve historia universal

Pocos discos de hoy en día tienen la capacidad para sorprender por algún motivo. Este es uno de ellos. Y es que la voz del murciano Raúl Bernal, lider de este proyecto, te puede parecer mejor  o peor, pero tiene el mérito de no dejar indiferente. Si mezclamos la voz arrastrada de Diego Vasallo y la ronca de Leonard Cohen nos podemos hacer una idea de por donde van los tiros. Una voz de cenicero puesta al servicio de unas canciones en las que predominan los temas de autor en la línea del exitoso Nacho Vegas (Uno más en el exilio es el más claro ejemplo) con toques de country y temas más acústicos como Eureka, Menagerie salpicados con  letras represivas y oscuras como la voz del frontman de la banda.

Cargado de una atmósfera deprimente y contraindicado para oyentes con el ánimo decaído suena Viéndolas Venir, la magistral apertura, que encadena una serie de temas en los que el protagonista es el mismo personaje solitario y marginal (¿alter ego del cantante?). La apocalípticaLa orquesta del fin del mundo marca el punto álgido del álbum, una exhibición instrumental (mérito de la banda que acompaña a J.Ignacio Lapido en sus discos y conciertos) un tema con un poderosa base rítmica y un estribillo de esos que tu cerebro reproduce inconscientemente cada dos por tres, y con ese All You Need Is Love como nota al pie en homenaje a Lennon, McCartney y compañía. La existencial Fin, con una voz femenina poniendo el contrapunto dulce a la desgarrada voz protagonista y el dramatismo de Un mal trago son otros destacadísimos temas del sorprendente debut de una banda que, visto lo visto (oído lo oído) habrá que tener en cuenta en un futuro no muy lejano. Yo me he quedado con ganas de más.