Home > Críticas > Nacional > Extremoduro – La ley innata

Extremoduro – La ley innata

Extremoduro - La ley innata

‘La ley innata’ es la nueva obra maestra de Robe & Cía. Con una portada bajo un texto de Cicerón: “Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita sino innata. La cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado. Ley para la que no hemos sido educados, sino hechos, y en la que no hemos sido instruidos sino empapados”. Después de 6 años vuelve el Rey de Extremadura con seis leyes, fraccionadas en una introducción, cuatro movimientos y una coda.

Haciendo un breve repaso por los temas: el disco se abre con Dulce introducción al caos un comienzo melódico al más puro estilo extremo con un Robe susurrándonos al oído pura poesía, mientras se suceden los punteos y el sonido de cuerdas de fondo, con un final muy guitarrero marca de la casa. Con el Primer movimiento: El sueño nos encontramos ante la típica canción de Extremoduro de estribillo pegadizo con un rock potente que desemboca en una parte intermedia instrumental sublime y varios cambios de ritmo. El tema más extenso (casi doce minutos) llega con el Segundo movimiento: Lo de fuera con un comienzo sutil de la orquesta marcando el inicio de la canción. Trompetas, flautas y demás arreglos de cuerda se unen en comunión a las guitarras en una rabia contenida y con unos versos soberbios que nos muestran a un Robe en plena forma terminando el tema totalmente enfurecido. El Tercer movimiento: Lo de dentro es la polla, el Robe más sucio y duro vuelve a la carga en la que nos deja frases como «me siento extranjero fuera de tus agujeros» o «si quiero ir a la moda necesito una pistola» mientras se desefundan las guitarras má salvajes del disco. Con el Cuarto movimiento: La realidad nos encontramos a un Robe rebosando lírica por los cuatro costados con las guitarras entonándose conforme avanza la canción.Y con la Coda flamenca: (Otra realidad) termina el disco al son del lado más flamenco de la banda. Un disco que sirve para demostrar que siguen en plena forma y tenemos Extremoduro para rato.