Home > Backstage > Entrevista a Second

Entrevista a Second

second2011

Una tarde de domingo no es un día cualquiera para conceder entrevistas, pero este detalle en concreto no es algo que le afecte a nuestros amigos de Second para conceder una y compartir con nosotros una tarde extraordinaria. Nos colamos en el local de ensayo de estos murcianos para conocerles un poco más y saber algo más sobre su recién estrenado quinto disco de estudio: ‘Demasiado soñadores’.

Definid vuestro nuevo disco en 3 palabras.
Frutos (voz): Oscuro, elegante y arriesgado.

‘Demasiado soñadores’ es el título del disco, ¿existe para vosotros algún sueño imposible de alcanzar – utópico?
Fran (batería): Los sueños, sueños son. Pero cuando uno sueña, creo que es porque realmente quiere alcanzarlo y la única limitación es la que uno se pone. No existe ningún sueño inalcanzable.

Destacad una canción especial para vosotros de este nuevo álbum.
Frutos: Para mí hay dos: NA.D.A. y Mañana es domingo. NA.D.A. es una canción muy completa. Lo tiene todo, aparte de la letra, distintas partes e intensidades. Mañana es domingo nos costó mucho hacerla porque tuvo un montón de versiones. Para mí es la más original dentro del disco, porque en este país es difícil ver un grupo que consiga hacer una canción de este tipo.

¿Qué creéis que ha cambiado en vosotros y en el terreno musical desde el año 2009 que publicásteis vuestro último disco?
Javi (guitarra/teclados): A parte de tener menos pelo… (bromea Javi). Yo creo que hemos encontrado un sonido más ochentero, que todo el mundo siempre reivindica en todos nuestros discos y que en este disco por fin hemos conseguido madurar, aunque suene utópico, porque si maduras mucho te pudres.

Por ahora solo tocáis en el S.O.S. de Murcia, ¿pero no hay ningún concierto que tengáis proyectado en vuestra ciudad?
Frutos: En Murcia estamos esperando hacer un concierto en otoño en alguna sala de aforo más o menos importante. En nuestra ciudad queremos hacer algo chulo, lo vamos a dejar para después del verano.

¿A qué os dedicaríais por pasión si no fuese a la música?
Fran (bromea): Sería actor porno .

Jorge (guitarra) (ironiza): Creo que nos pasaríamos el día hablando de literatura, filosofía y arte contemporáneo.

Javi: Me habría gustado ser maquinista ferroviario o algo relacionado con el tenis.

Frutos: A mi me gustaría trabajar programando música o también tenista.

Catorce años en la música es mucho tiempo… Contadnos alguna anécdota que os haya dejado huella.
Javi: Pues… después de 14 años, estuve a punto de joderme un dedo la noche del S.O.S . intentando abrir una cerveza con un cuchillo y tardé casi 2 meses en poder volver a coger una guitarra.

Fran: Una vez se nos rompió el aire acondicionado de la furgo en agosto y nuestro técnico de sonido tenía mucho calor. Así que tuvimos que detenernos en un lavadero de coches para bañarlo en la máquina y así se calmó.

Frutos: Nuestro manager, llegó al aeropuerto un día que viajábamos a Argentina, pero en vez de tener pasaporte sacó un papel que decía que era Rafael Gómez y, obviamente, no lo dejaron viajar. Tuvimos que ir nosotros y él voló al día siguiente.

Un referente para vosotros en la música española.
Frutos: Radio futura.

Fran: Golpes bajos.

Jorge: Alaska.

Javi: Radio futura.

¿Os identificáis con el tópico: sexo, drogas y rock and roll?
Fran: Lo de sexo es mentira, yo creo que tienen más sexo los futbolistas, tenistas y toreros que los músicos. Las drogas son como la vida misma, si quieres las tienes y si no, nada… Y rock and roll… ya queda poco.

Si pudierais elegir otra época de la historia de la música distinta a la que os ha tocado vivir, ¿cuál sería?
Frutos: Yo elegiría la de Manchester en los 80, me gusta mucho esa época.

Fran: Los 60, aunque creo que cada época tiene su parte buena, romántica, interesante… pero me quedaría con los 60.

Javi: ¡Los 60!

Jorge: Los 60, la época de la psicodelia.

¿Qué soléis escuchar en la furgo cuando estáis de gira entre concierto y concierto?
Todos: Chistes de Chiquito, de Arévalo… A veces viene un backliner que nos pone hip-hop, ‘Dr Tangalanga’ o nuestro manager que es argentino y pone música argentina. En la furgo mandan siempre los que están delante. Aunque a día de hoy es cierto que cada uno lleva su reproductor de música o su portátil y escucha lo que quiere.

La pasada gira hicísteis conciertos subiendo al escenario a vuestro público e interactuando, ¿tenéis preparada alguna sorpresa para vuestros directos de esta gira? ¿Qué es lo que nos espera en esta nueva gira?
Frutos: Estamos por ahora inmersos en las canciones nuevas y en los ensayos. Pero sí que hay una canción en la que queremos hacer participar a la gente, que se llama Tu alrededor. Es la última del disco y tiene un final con unos coros cantados por mucha gente. No sabemos aún qué, ¡¡pero sabemos que algo pasará!!

Si os entrevistáseis a vosotros mismos, ¿qué pregunta os haríais?
Fran: Yo creo que más bien sabes las que no tienen que hacerte ya después de tanto tiempo.

Frutos: La gente normalmente sólo ve lo bonito de ser músico, pero hay mucho trabajo detrás. Por eso me gusta que me pregunten por todo lo que requiere estar en un grupo de música. Nos pasamos muchas horas componiendo, grabando… hay mucho sacrificio detrás que no se ve. Nosotros, por ejemplo, hemos hecho nuestros propios vídeos, hemos hecho envíos a periodistas con sobres y demás, hasta que fuimos consiguiendo cosas. Por eso quiero que eso siempre quede claro, porque hemos sido muy indies y seguiremos siéndolo porque hay mucho trabajo detrás.

¿Compartiríais con nosotros algún artista o grupo que hayáis descubierto recientemente y que no debamos perdernos?
Frutos y Javi: El último que nos sorprendió bastante fue el grupo “The National”, que lo descubrió Jorge.

Fran: Para mí “Two Door Cinema Club”, aunque se han oído más, yo los descubrí hace un año y me encantaron.

Jorge: De música electrónica “Cut Copy”.

Frutos: “Tesla boy” es otro grupo de electrónica de origen ruso al que conocimos por nuestro técnico de sonido, Raúl.

Fran: En música española, “Varry Brava” y “The Leadings”. Barremos para casa, pero es que… ¡en Murcia hay buenos grupos!

¿Qué significado tiene la portada del disco?
Fran y Frutos: Es un niño maniquí que tiene más de 100 años, y está como agrietado. Pese a eso no deja de ser un niño, y por tanto sigue siendo un soñador. Como el disco se llama ‘Demasiado Soñadores’ queríamos reflejarlo ahí. Representa un poco la madurez de la inocencia.

¿Alguna aportación final?
¿Dónde están los dulces? (Bromean)

You may also like
flúor
Don Flúor debuta con su primer disco, Badass
BULTUR
Entrevistamos a BULTUR
Mi Capitan - entrevista
Entrevista a Mi Capitán
Second - Sala REm
Second comienza su Viaje iniciático en Murcia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.