Home > Backstage > Entrevista a Love of Lesbian

Entrevista a Love of Lesbian

loveoflesbian2011

Entrevista a Love of Lesbian – 4 de febrero de 2011

Después de la entrevista nada más comenzar la gira y presentando su exitoso disco 1999, llega la hora de recoger los bártulos y ponerse a trabajar en lo que será su próximo trabajo. Hablamos con Uri de Love of lesbian en sus conciertos despedida en Madrid, para hacer balance de una gira muy intensa.

Será una de las preguntas que mas os realizarán en estos días, pero creo que es obligatorio preguntaros como resumir todo lo que ha sido para vosotros esta gira.
Sin quererlo se ha convertido en nuestro forma de entender la vida. Ha resultado ser, sobretodo el año 2010 el despegue de la banda. Por fin, ese motor diesel que empezó hace más de 12 años a ronronear, se ha acelerado hasta pasar los 120 km/h.

Quizás es muy gratificante poder “vivir de la música” profesionalmente después de más de 10 años de duro trabajo y muchas decepciones.
Significa poder entrar en casa de tus padres y que finalmente no te digan… la música bien y tocas en la banda, pero a que te dedicas profesionalmente?.

Impresionante SOLD OUT durante cuatro días seguidos en Madrid para despediros de vuestro público.
Siempre nos hemos sentido muy arropados y queridos en Madrid. Nos encanta esta ciudad y la forma de vivir que se practica en ella, incluyendo la música. Para ser sinceros, no nos esperábamos llenar cuatro días seguidos. Si nos dicen a principios de gira que iba a pasar esto, hubiéramos pensado que era un imposible. Pero ciertamente teníamos muchas ganas de despedir 1999 de Madrid de una forma sonora.

Tenéis preparado algo especial? Cada día será distinto o vais a hacer el mismo setlist en cada uno de ellos?
Esta claro que en los Últimos días de 1999 existen unos temas troncales, que son los que aguantan las 2 horas y pico de bolo, pero sabiendo que hay gente que repite en los conciertos y también para que nosotros nos lo pasemos mejor, cambiamos algunos temas de bolo a bolo (2 ó 3). También hay que decir que tocando en Madrid nos vamos a rodear de algunos amiguetes para subir aún un poco más el ambiente.

Después os tocará despediros en casa no?
Si. Esta vez nos apetecía hacerlo así. El fin de gira de Cuentos chinos para niños del Japón, se hizo en Madrid y 1999 queríamos que fuera en Barcelona, en Razz!!, sala en la que aún no hemos tocado nunca. Nos hace mucha ilusión y le tenemos muchísimo respecto. En esa sala hemos vivido, como público, conciertos que realmente nos han marcado mucho.

No será un poco raro decir adiós a esta gira? No tendréis algún síndrome cuando ya no volváis a tocar hasta la siguiente gira? Estocolmo se os queda corto?
No sé si llegaremos a Estocolmo, pero si pasamos por Londres y Argentina (me pillas, no??)… De hecho lo que hacemos es decir adiós a 1999, pero nos guardamos algunos ases en la manga. Nos ha costado tanto llegar aquí y poder tocar cada fin de semana, que dudo que estemos más de un mes sin subir a un escenario. Pero eso sí, de forma diferente y sin el desgaste emocional de 1999.

Echáis de menos un poco de tranquilidad en vuestra vida? Necesitáis ese descanso?
Sí que nos tomaremos unas merecidas vacaciones, para poder desconectar y darle tiempo a nuestros hijos a que nos conozcan y a nuestras mujeres para que se acuerden que tienen maridos.

Como ha sido la convivencia de todos vosotros durante esta extensa gira? Es real el buen rollo que transmitís a la gente o han saltado mas de alguna chispa por culpa de este Gran Hermano de la carretera que habéis vivido.
Más que Gran Hermano, parecemos más un Casal Rock (reality que ofreció la televisión catalana tipo Operación triumfo pero con ancianos. Por cierto Dani aparecía en ese programa). Lo decimos porque viendo fotos de hace dos años nos vemos con muchísimas menos arrugas. Ahora bien, respondiendo a tu pregunta, nos llevamos fatal pero intentamos disimularlo muy bien en el escenario, lo conseguimos, no??

Otra de los cambios en esta gira ha sido vuestro flamante autobús. Cuéntanos anécdotas, como se os ocurrió alquilar el autobús, impacto mediático, etc.
Es la mejor decisión que hemos tomado en años. Nos dimos cuenta este verano que teníamos un bolo en el Vigo Transforma un viernes (acabando el bolo a la 1 de madrugada) y que teníamos que estar en el Pulpfest el sábado a las 3 de la tarde. Hicimos ruta y veíamos que no podíamos dormir. Y esto mismo nos pasaba en varios festivales a lo largo del verano. Estuvimos viendo opciones y haciendo números y sólo teníamos esta opción. Ni el avión nos servía. Anécdotas?? Uy, tengo memoria de pez!! Jajajaja….

Haciendo balance de todos los conciertos, dime algunos de lo que mas os hayan impactado, os hayan marcado o fueran especiales.
Personalmente hay dos conciertos que recuerdo mucho… El Low Cost y el VigoTransforma. El Low por ver una plaza de toros increíble a reventar y el Transforma porque sonó bestial (además conocimos a Jeff Tweedy)

Así mismo, cuales borraríais? Esos conciertos de los que no guardáis un buen recuerdo.
De todos guardamos buen recuerdo y todos tienen su momento para recordar. No hay malos bolos. Hay días buenos, muy buenos y otros no tanto…

Habéis estado en la mayoría de los festivales? Con cual/les os quedáis? Os ha quedado la espinita clavada de algún Festival en el que no habéis tocado y que os hubiera gustado?
Pasa lo mismo con los festivales. En general nos gusta mucho el ambiente aunque por el contrario nos obliga a hacer repetorios cortos. Ya sabes, nos gusta tocar un par de horas como mínimo y en los festis tan solo nos dejan 60 minutos.

Algo que también se ha podido apreciar en esta gira es que la edad media de los asistentes ha bajado muchísimo. Como afrontáis esa presión de legión de fans por debajo de los 20 años que han echado al fondo de las salas a vuestros asistentes de siempre?
Es cierto, a cada disco que pasa la edad media del público baja 5 años… Por díos, dentro de tres discos nos vemos tocando en los matinales de las televisiones con una nariz roja y unos zapatos enormes!! Que grande sería eso!!.

Se ha rejuvenecido el sonido LOL? Ha influido toda energía de la nueva sabia en vosotros? Es el mejor producto anti-edad?
Es el mejor producto anti-depresión, estrés, abandono de parejas, suspenso de exámenes, etc… Nos encanta, metaforeando, subir a la gente en una montaña rusa, donde emocionarse, llorar, reír, saltar y desfogarse. El sonido, es el sonido lesbiano y seguimos muy influenciados por los ochenta, aunque sería absurdo decir que lo que suena hoy en todas partes no se refleja en nuestra música.

También habéis colaborado en multitud de conciertos de otros artistas (Ivan Ferreiro, Vetusta Morla, Sidonie, Lori Meyers,…). Estas colaboraciones son espontáneas y surgen dentro del buen ambiente dentro de un festival o ya están solicitadas por algunos de los grupos mencionados? Saldrá de alguna de ellas una futura colaboración de estos artistas en próximos trabajos de Love of Lesbian?
Todos somos muy amigos… si, sí… es cierto que como en todos los ámbitos y sectores acabas haciendo amistad con quién te ves cada día. En estos casos si que nos hacemos colaboraciones mútuas y nosostros vamos a bolos ajenos y otros vienen a los nuestros. Es una forma de ofrecer a un público más o menos común, pildoras diferentes y momentos únicos en los bolos; que tenemos que recordar que es lo que aguanta la indústria de hoy en día. En el futuro seguro que habrán más colaboraciones y muy dispares.

Hablando de vuestro futuro trabajo. Ya tenéis alguna idea de cómo va a ser vuestro próximo disco? Tendrá una línea parecida a 1999, contando alguna historia y con todas las canciones relacionadas entre sí, o por el contrario, volvéis al formato de varias canciones donde mezcláis locura y seriedad a partes iguales?
La línea no está nada definida hasta ahora. Tenemos algunas pequeñas ideas, pero no será hasta acabar la gira 1999 que nos pondremos en serio a trabajan en el nuevo disco. Una cosa es segura, no habrá un desgaste emocional tan grande. Serán los mejores temas que tendremos y en su orden y lógica adecuada. Que te parece?

El sonido LOL se renueva o seguiréis con la misma línea? Vais a introducir algo novedoso en vuestro sonido o seguiréis apostando por una formula que os ha dado tan buenos frutos? Repetís con Ricky en la producción?
Cuanta pregunta, no?? El sonido como siempre tendrá la misma base peró mutará. Como la gripe. Que es gripe pero diferente!!

Tenéis ya pensado algún titulo o esperáis al parto del mismo para darle nombre?
Pero bueno. Si aún no hemos acabado la gira!!

Durante la gira también habéis editado un nuevo tema llamado “Incondicional” como tema principal del Campeonato Mundial de Atletismo de BCN y habéis reeditado vuestros otros dos discos en castellano “Maniobras de escapismo” y “Cuentos Chinos para niños del Japón” en un disco doble llamado “Maniobras en Japón”. De donde sale la iniciativa de sacar el single y la edición especial?
El single viene dado por la inmensa afición de Joanra por el deporte y como dice McCartney, lo otro es por dinero… jajajaja… y por un poquito de romanticismo (por el vinilo).

Además dentro de la edición especial, incluís dos temas más: Uno de vuestros mejores temas en inglés incluido en el genial Ungravity: Love song nº y otro hasta ahora inédito llamado Alehop (Personalmente un tema que creo es buenísimo y que injustamente quedó fuera del Cuentos Chinos). Al final de la canción Santi se inventa un nuevo idioma. Que significa (si es que tiene algún significado) y que nos quiere decir.
Si no hablas Santiaguil… tienes que hablar con él para que te enseñe. Y si que es bueno Alehop… Salió como una broma y fue una pena que no entrara en la edición de ‘Cuentos Chinos para Niños del Japón’.

Muy destacable la colaboración con Zahara en el homenaje a Antonio Vega en Lucha de gigantes, un tema que habéis tocado mucho en directo y que finamente se ha visto plasmada en el citado disco-homenaje. Como se desarrolló todo?, como apuesta de la discográfica o por el contrario os llamaron al escuchar vuestra versión en directo?
La discográfica que tiene los derechos de Antonio Vega nos llamo para hacer el tema, ya que sabían que nosotros los hacemos en directo. Zahara entró en el proyecto debido a nuestra relación con ella y su relación también con la misma discográfica. Un lujo poder hacer esa versión con ella y poder realizar el video con Lyona. Ha gustado mucho.

También ha habido un hueco para las remezclas de alguno de vuestros temas. Vais a sacar a la luz alguno mas? Como se podrán conseguir? Editareis algún Ep o similar con todas ellas? Con cual te quedas de todos los remixes?

Nos encanta ver como otros artistas ven e interpretan nuestros temas. En principio no habrá ninguno más… pero tratándose de nosotros tampoco se puede descartar.

Algo que también ha funcionado de maravilla en esta gira ha sido el Merchandising. Ha sido una autentica marea de gente con vuestras camisetas de John Boy o 1999, agotando en muchos sitios las existencias. Ha sido todo como una pequeña-gran locura lesbiana.
Creemos que realmente fue un gran acierto de diseño de Lyona. Estamos encantados con la camiseta de John Boy. Cada día nos llegan montones de fotos de gente que se hacen una foto con uan camiseta de John Boy en alguna parte del mundo. Tipo el enanito de Amelie.

Algún proyecto nuevo antes de sacar nuevo disco (Nuevo merchadising, algún concierto vuestro en directo en DVD-Blu-Ray, reedición de vuestro disco con nuevo material, etc)? Algo para calmar la continua sed de vuestros fans…
Ahora toca acabar gira con alguna sorpresa… no se puede decir nada de momento y lo que si espramos es poder tener un dvd en breve con cosas de los últimos días de 1999.

Cambiamos de tercio. Que les diríais a todas esas personas que nunca apostaron por vosotros? (Se me está ocurriendo ahora mismo una frase incluida en vuestro tema MIAU)
A mi ahora mismo me viene a la mente una frase que nos dijo un crítico al escuchar en el estudio ‘1999… “Creo que nos vais a ganar ni un solo fan más con este disco”

No es una presión enorme poder mantener el nivel y hacer que toda esa gente que ha apostado por vosotros siga enganchado a Love of Lesbian?
Nunca hemos sentido presión y ahora tampoco es diferente. Lo que sentimos es respecto por todas aquellas personas que gastan parte de su dinero en seguirnos y venir a vernos a nuestros conciertos…. Es por eso que para la próxima gira mantendremos ese respeto y vamos a eliminar las invitaciones!! Jajajaja….

Por último, que concierto que no sea vuestro, y que hayas podido ver, puedes destacar durante todo este tiempo en la carretera. Destaca un par de ellos nacionales y otro par internacional.
Personalmente me encantó ver a Temper Trap en el Fib, Triángulo de Amor Bizarro en el Vigo Transforma y Pinkertones en el Cruïlla.

Pues nada mas que despedirme de vosotros hasta la próxima gira, deseando con toda la fuerza posible que repitáis este bombazo y que se vuelva a hacer justicia con vuestro trabajo. Un abrazo lesbiano para todos.
Sólo desearte mucha suerte a ti y al Detonador, y un abrazo muy lesbiano para todos vuestros internautas!!

You may also like
flúor
Don Flúor debuta con su primer disco, Badass
BULTUR
Entrevistamos a BULTUR
Mi Capitan - entrevista
Entrevista a Mi Capitán
Entrevista a Satellite Stories

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.