Home > Live > Crónica Quique González y Los Detectives en Industrial Copera

Crónica Quique González y Los Detectives en Industrial Copera

Quique González

Quique González y Los Detectives – 9 de abril de 2016 – Industrial Copera – Granada

Hay algo que Quique González siempre ha sabido interpretar a la perfección, y es la elección de la banda en sus giras. En su anterior gira “Delantera Mítica” ya vimos a muchos de los integrantes de Los Detectives sobre el escenario junto al cantautor madrileño, y fruto de ello ha surgido un conjunto que nos ha dejado un directo “impecable”.

El escenario, otro aliciente más para la noche, y es que una trabajada escenografía que nos recordaba a los antiguos films policiacos, abría telón con el rudo sonar de un teléfono recibiendo una llamada. Y tras esa llamada iban a hacer acto de presencia Los Detectives, que tras una calurosa bienvenida por parte de los presentes, iba a ser aún más cálida con el salto a escena del Sr. González.

Tras esa misma escena, recreando las noches oscuras de niebla, se escuchaba Detectives; comenzando por donde mismamente nos habla su canción, “comenzando por donde no sabe comenzar”. Le seguía uno de los grandes títulos que nos ha traído su último trabajo Se estrechan en el corazón, para dar continuidad a Sangre en el marcadorPara el siguiente tema nos hubiera encantado que nos acompañara Nina, protagonista de este tema, pero a su favor vamos a pedir a todas las chicas presentes en la sala, que acompañe a los coros de esta canción, Charo“. Esta historia de amor narrada con sus correspondientes altibajos, dejaba paso al último tema de por así decirlo la primera parte del directo. Cerdeña ponía punto a lo que por el momento era un setlist calcado tema tras tema de su trabajo.

Aprovechando la escenificación, como decíamos más arriba basada en los films policíacos, Quique se había reservado un pequeño set algo “gangster” como muchos de sus temas. Kid Chocolate, título indiscutible de ‘La noche Americana’, Por caminos estrechos¿donde está el dinero? en una versión aún más eléctrica, y Tenía Que Decírtelo eran las canciones encargadas de dar vida a ese escenario oscuro de siluetas y niebla.

La siguiente parada nos iba a llevar 15 años atrás, concretamente al Cabo de Gata, lugar donde sirvió de inspiración para el artista, tanto musicalmente, como también fotográficamente, donde nació ‘Salitre 48’ y que ahora en conmemoración a su 15º aniversario, ha vuelto a ser remasterizado con un sonido más impecable. Que tendrá de mágico este lugar que ha servido de fuente de inspiración para muchos de los artistas del panorama nacional musical, como también cinematográfico. Dicho repaso nos dejaban con temas como Tarde de perros, Crece la hierba, la ciudad del viento, y con un formato más personal donde únicamente Quique sonaba en acústico a ritmo de palmada de sus seguidores, Salitre, para finalizar con Permiso para aterrizar.

Antes de cerrar el primer corte, Quique nos iba a dejar con una de las canciones que para él, es una de las más emotivas que ha escrito, ya que es un tema que compuso hacia su recién fallecido padre, y que ha servido como expresión de sus sentimientos hacia él, La casa de mis padres, que acabó entre abrazos sobre el escenario.

Poco tardó el escenario a volverse a plagar de artistas, la calurosa llamada de continuar el concierto trajo consigo su Pequeño Rock & Roll, cantada a viva voz, sin guitarra, algo que es bastante extraño de ver en el cantautor, ya que no se le concibe sin instrumento. Continuaban Su día libre su famoso tema Avería y Redención para volver a cerrar otro corte, esta vez más pausado y más vitoreado pidiendo la vuelta de la banda al escenario.

Entre el clamor de las ruidosas palmas, Quique iba a presentar uno a uno a los integrantes de esa magnífica banda que le acompaña, Los Detectives, al ritmo de clase media; muchos de ellos ya sabían lo que era sonar ese tema en su anterior gira. Con una coreografía perfecta conectada entre público y artista, Kamikazes Enamorados era un deleite para escuchar esta noche. Y su anunciado final, un tema que parece que está hecho para cerrar los grandes directos, Dallas-Memphis, que en presencia del sonido de la armónica, iba a cerrar una noche mágica, una noche en la que todo, salió a la perfección, y es que Quique González y Los Detectives, han sabido crear una de las mejoras armonías musicales.

You may also like
Crónica The Amsterdammers en Madrid
Tom Petty & The Heartbreakers
Crónica Tom Petty & The Heartbreakers – Hyde Park
The Black Box Revelation
Crónica concierto The Black Box Revelation en De Roma, Amberes
Big Up!
Big Up! es Murcia y Murcia es Big Up!

Deja un comentario