Home > Live > Crónica festival Viva La Vega

Crónica festival Viva La Vega

Viva La Vega

Sostenibilidad y reivindicación en la IV Festival “Viva La Vega”

El festival Viva la Vega es uno de esos acontecimientos que no pretender pasar desapercibido, ya que detrás de ello hay mucho más en juego que una simple jornada de actividades y música. El colectivo Vega Educa, como también Salvemos la Vega, fueron los protagonistas de hacernos pensar, recapacitar y actuar en nombre de quién no puede defenderse, la naturaleza, con especial atención en la Vega Granadina.

Una jornada que se hizo notar desde el mediodía con la presentación de las distintas actividades a desarrollar durante ese día; talleres de cocina saludable, fabricación casera de jabones, reciclado, artesanía, o degustación de distintos tipos de productos procedentes de la Vega, entre otras muchas. Actividades que fueron acompañadas en todo momento por los directos de los grupos locales, como Koel, Los 300, Snail Bounce o Sonido Vegetal, que a pesar de sus diferencias en estilos musicales, hay algo que tuvieron en común, y es la protección y conservación de su naturaleza, La Vega Granadina. Una jornada de actividades que fue clausurada con una última proyección en colaboración con la Vega de Salobreña, donde también están padeciendo las distintas adversidades que está sufriendo el medio ambiente.

Pero ahí no acabó la fiesta, y es que el escenario nocturno abría a las 20:00 horas para vivir una noche de rock & roll a cargo de leyendas musicales de nuestro país; La Clase Media, Triana, Revólver y Loquillo que nos hicieron saltar y bailar hasta la madrugada.

Antes del rock, los alumnos y profesores del I.E.S. Liberis de Atarfe y Lanz, nos hicieron una muestra de los distintos tipos musicales que están trabajando, y que de una forma u otra, se encuentran relacionados con la Vega Granadina.

Tiempo para los grandes protagonistas musicales. La Clase Media jugaba con la baza de tocar en casa, ante su público, y ese aliciente siempre tiene su factor de ventaja. Un nuevo proyecto de los que fueran los miembros de la banda Dorian Gray con reivindicaciones hacia la esencia básica del rock & roll. Un directo corto, pero intenso durante los escasos 30 minutos que sonaron sobre el escenario, con una brillante actuación en la que se metieron al público en el bolsillo desde el comienzo. Unas últimas palabras para despedida, una reivindicación a favor de la Vega Granadina, que como vecinos próximos ven como poco a poco se va deteriorando.

Triana es una formación que por mucho que pasen los años, siempre va a conservar esa esencia y elegancia que les caracteriza desde sus comienzos. Ellos mismos lo definen como un proyecto que nunca morirá, que por mucho que sus miembros vayan rotando por distintos motivos, aquellos que se unen, forman parte de algo histórico. Temas como El LagoTu Frialdad, nos teletrasportaron musicalmente a otra época, en la cuál estábamos ante una de las bandas más influyentes del rock español.

Una de las visitas más esperadas y más sonadas de la noche era la actuación de Revolver en un formato acústico, en el que únicamente se presentaría Carlos Goñi acompañado de su fiel guitarra y armónica. Si tenemos que ponerle una pega a este directo, es la pérdida de electricidad en muchos de sus temas, que de una manera u otra, simpatizan con la acústica, pero no conserva esa esencia que muchas veces le caracteriza al cantante valenciano. Su tema más sonado Odio y El roce de tu pielfueron de las pocas canciones que se salieron del repertorio de su último trabajo ‘Babilonia’. Un alto en mitad de la actuación para un toque de atención hacia ese estado de inestabilidad política que está sufriendo nuestro país en este momento, animándonos a actuar contra aquellos que se están aprovechando de nuestros impuestos para enriquecerse aún más si pueden. El dorado, iba a ser uno de los puntos que cerraran una relajada actuación.

Y llegó el Rock, llegó el “Rebelde” de tupé inquieto, que se ha proclamado como una de las leyendas musicales de nuestro país, abrió su show de mano de uno de sus grandes temas, Salud y Rock & Roll. Un directo electrizante en el que José María no es el único showman sobre el escenario, contagiando el ritmo sobre tus pies sin querer dejar de bailar. A pesar de la reciente publicación de su nuevo álbum, el concierto se convirtió en un vaivén de temas clásicos que volvían locos a sus seguidores como Cadillac Solitario, El ritmo del garaje o Carne para linda donde el loco bajó a pie de escenario para envolverse con sus fans donde fue absorbido en abrazos, besos y “selfies”. Una banda que ha sabido mantenerse al mismo nivel que en su tiempo ofrecían Los Trogloditas, que han reforzado en algunos aspectos, pero que mantiene el estilo que siempre les ha caracterizado sobre el escenario. Feo, fuerte y formal formaba parte de los últimos temas de una larga jornada de reflexión y conciencia para actuar de una manera inmediata y no dejar que nuestro medio ambiente y la Vega de Granada, sigan sufriendo los efectos de un sociedad contaminante y que puede llegar a tener efector irreversibles en un futuro.

¡Larga vida a la Vega!

You may also like
Akubierto 2017
Akubierto 2017 anuncia sus horarios
V Aquelarre Metalrock fest
V Aquelarre Metalrock Fest
Viña Rock 2018
Primeras confirmaciones Viña Rock 2018
Fun Music
Arranca el Fun Music Festival

Deja un comentario