Home > Live > Crónica Festival de Les Arts 2016 – Viernes

Crónica Festival de Les Arts 2016 – Viernes

Festival de Les Arts

La segunda edición del Festival De Les Arts se ha saldado, según la organización, con un total de 40.000 asistentes, que garantizan la tercera edición para el año que viene. Con un cartel formado por dos pesos pesados del indie nacional (Love of Lesbian e Izal) junto a otras bandas que siguen en clara progresión como Miss Caffeina o Full e internacionales apetecibles por no ser asiduas en la mayoría de festivales como The Hurts, The Fratellis, The Drums o We Are Scientist era fácil presagiar el éxito en la convocatoria.

Un recinto bastante cómodo, sin grandes aglomeraciones salvo los dos momentos más concurridos del fin de semana, la jornada del viernes con Love of Lesbian y la del sábado con Izal. Tres escenarios, el principal (Negrita), el secundario (Coolway) y un desacertado tercer escenario bastante alejado y sobre el agua (kaiku). Lo que en principio podía tener buena pinta acabó siendo algo distante y frio para las interesantes bandas emergentes que no pudieron contar con el calor del público, sentado a varios metros.

Llegamos al recinto directos para ver la parte final de un Ángel Stanich entregado a su púpblico. Antes, los murcianos Ayoho, ganadores del concurso de bandas y sus paisanos Perro tuvieron el honor de calentar el ambiente ya de por sí bastante caldeado pues caía una solana importante. Sudores varios, bailes y disfrute del personal es la primera impresión cuando nos acercamos al escenario Coolway. Ángel Stanich mola.

Ángel Stanich

Con un mínimo de solapamiento entre las actuaciones del escenario Negrita y del Coolway, apenas entre unos 10-15 minutos entre el principio y final de cada concierto, se podía disfrutar del grueso de los conciertos sin tener que ‘correr’ mucho de uno a otro.

Tras Ángel Stanich nos dirigimos hacia el escenario principal donde los catalanes Manel, serían los encargados de estrenarlo. Llegaban a la Ciudad de las Artes y Las ciencias con nuevo disco bajo el brazo, “Jo, competeixo”, aunque nunca van a provocar el delirio colectivo, no estaría mal un poco de entusiasmo, de feeling de la banda. Excepto las primeras filas que se les veía disfrutar de lo lindo el resto no parecía inmutarse, la distancia entre el público y la banda ambos estáticos por igual fue la tónica predominante durante toda la actuación, salvo cuando sonaron temas más conocidos como Boomerang o Teresa Rampell se notaba un poco más de vidilla festivalera.

Manel

Neuman, ahora en formato trio (guitarra, teclado y batería) comenzaban en el escenario Coolway. Tras el obligado parón de hace unos meses, la banda comandada por Paco ofreció un concierto contundente sin fisuras, y es que con caballos ganadores como HellBye fear, hi love, Turn it, Tell you o I love you es difícil no salir victorioso.

Neuman

Mientras terminaban Neuman, The Dandy Warhols con nuevo disco ‘Distortland’ aparecían en el escenario Negrita. Fue sin duda el concierto que peor sonó de todo el fin de semana con varios acoples en los primeros temas bastante desagradables, el único interés que despertaron los estadounidenses era el aliciente de escuchar Bohemian Like You, moento de bailar, cantar y poco más que reseñar.

The Dandy Warhols

De vuelta al escenario Coolway, Carlos Sadness, sustituto a última hora por la baja de Fuel Fandango, derrochó su habitual “hapiness”. Tiene un feedback inquebrantable con su público, era difícil ver alguien no bailar y cantar todas y cada una de sus canciones. Desde niñas de apenas 7 u 8 años hasta las mamis disfrutaban como enanas al ritmo de Miss Honolulu, PerseideQué electricidad o Bikini, aunque la estampida final en los últimos minutos hacia el escenario principal fue inevitable con el comienzo Love of Lesbian, lo que a la postre sería la actuación más multitudinaria de todo el festival. Con el ‘Poeta Halley’ bajo el brazo Santi Balmes y compañía hace años que se encuentran acomodados en lo más alto del top nacional. Los de Sant Feliu han facturado un nuevo trabajo donde las extensas letras arrebatan el protagonismo a lo musical. Un concierto demasiado correcto y estudiado donde la improvisación ni se ve ni se le espera. Los fieles a la marca salieron contentos del show ofrecido donde apreciamos que los temas antiguos como Los Seres Únicos, Algunas plantas, Allí donde solíamos gritar, Si tú me dices ven, yo digo Aflleck o el incombustible Club de fans de John Boy se corean con más fuerza que las recién llegadas Planeador, Manifiesto Delirista o Bajo el Volcán.

La gran masificación de los lesbianos se fue diluyendo por el recinto, las barras y puestos de comida se vieron desbordados mientras las guitarras de los irlandeses The Strypes descargaban pura adrenalina rock and roll en el escenario Coolway. Un Ross Farrelly trajeado con armónica en mano ejerce de perfecto frontman de una banda que destila energía y contundencia por los cuatro costados.

The Strypes

Tras el subidón de The Strypes llegó el apagón The Fratellis, cerraron el escenario principal con poca vidilla y algún que otro bostezo, tan solo Chelsea Dagger o Henrietta consiguieron captar la atención de la mayoría de los presentes. 

Los encargados de cerrar la noche fueron We Are Scientist, mientras un servidor tomaba dirección al hotel para reponer energías de cara a la jornada del sábado.

You may also like
Tom Petty & The Heartbreakers
Crónica Tom Petty & The Heartbreakers – Hyde Park
Emdiv Music Festival 2017
Todo listo para Emdiv Music Festival 2017
Festival Les Arts 2017
Festival de Les Arts 2017: Cartel por días
Horarios En Órbita 2017
Horarios En Órbita 2017

Deja un comentario