Home > Actualidad > Big Up! es Murcia y Murcia es Big Up!

Big Up! es Murcia y Murcia es Big Up!

Big Up!

Big Up! Murcia suma y sigue e intuimos que así será por muchos años más. La cuarta edición de esta congregación de músicos, productores, periodistas y otros allegados no deja de sorprender y ampliar sus fronteras en pro de la música y los músicos murcianos.

Durante cinco días se han organizado diferentes actividades, se ha dado voz a expertos locales y foráneos, se han hecho mesas redondas sobre el panorama musical local, se han intercambiado opiniones y experiencias,… pero sobre todo, se ha escuchado música. Nuestra música y la de invitados de la talla de Amaro Ferreiro o Coque Malla, sin olvidarnos de la banda invitada Fizzy Soup.

Miércoles, 5 de octubre:
La actividad que daba el pistoletazo de salida al Big Up 2016 el martes 4 de octubre era la exposición fotográfica “Jam Session II” de Platty García que se pudo visitar en el centro Puertas de Castilla. Los encargados de amenizar y poner música durante el acto inaugural fueron los integrantes de la banda local Temas Incómodos.

Un día después, la reunión seguía siendo en el mismo lugar, esta vez para debatir sobre: “¿Existe una Murcia Supersónica?” Aludiendo al documental dirigido por Juan Poveda, se propuso una mesa redonda que contó con la participación de expertos de la Región como Diego Garnés (El Backstage), Mariano Tejera (manager), Sergio Merkader (C’mon Murcia) y Jutxa Ródenas que se unió un poco después. La mesa que moderaba Carmen Vilches (periodista) debatió sobre la situación de la escena en Murcia, la falta de público, la amplia oferta de bandas de estilos diferentes,… Mientras, se iban reproduciendo fragmentos del documental “Murcia Supersónica” que servían para abrir nuevos debates en relación con la escena regional.

A continuación, Adrián Gutiérrez (Nunatak) moderaba otra mesa en la que se hablaba del “videoclip” como producto publicitario,y que contó con las intervenciones de Javier Lorbada (Sol Música y otros), Manuel García de Otazo (realizador) yTomás Peña (realizador).

Jueves, 6 de octubre:
BigUp! Congreso. La jornada del jueves acogió el congreso “Soy músico emergente, soy emprendedor” en el aula de la Fundación Caja Mediterráneo, que comenzó con una recepción y café a primera hora de la tarde. La primera de las ponencias estuvo protagonizada por Noemí Planas, Gerente y coordinadora en UFI. Una ponencia que abarcó aquellos tecnicismo desconocidos por las bandas en el momento de editar y publicar un álbum en el mercado independiente de la música o incluso de cómo formar un sello discográfico propio.

El punto institucional lo pusieron Margot Gómez-Arnau y Carlos Villar de Industrias Culturales ICEX, que hablaron de cómo es posible exportar nuestra música y las ayudas que ellos ofrecen. Seguidamente y en sustitución de Javier Liñán de El Volcán Música, llegaba Mariano Tejera para hablar de su experiencia en discográficas nacionales y como manager de bandas nacionales entre las que destacan Los planetas, La bien querida,… El punto y final de la tarde llegaba de la mano de Antonio Palazón de Meteórica para despejar todas las dudas sobre cómo ser una banda de consideración nacional y cómo gestionar una amplia gira nacional.

Amaro Ferreiro ponía el broche musical de la noche en la sala Rem presentando su último disco “Biólogo”.

Viernes, 7 de octubre:
La jornada del viernes comenzaba con el programa en directo de Radio 3 “Hoy empieza todo” que presenta Marta Echeverría. Desde el aula de la Fundación Caja Mediterráneo, repasaron parte del mercado musical murciano incluyendo entrevistas y actuaciones en directo de dos de las bandas seleccionadas para el Big Up Calle! (G L A S G O W y Estúpido Flanders), además del directo de Amaro Ferreiro y otras entrevistas.

El congreso se retomaba a las 12:00 horas, con José Manuel Sebastián (“Hoy Empieza Todo”, Radio 3) que despejó aquellas dudas sobre cómo acceder a un medio de comunicación, cómo presentarse ante un periodista, cómo introducir nuestra música,… Seguidamente, Nacho García (AIE, Nacha Pop) habló sobre derechos dentro de la música y propiedad intelectual.

Tras una pausa para comer, se retomaba el congreso pero en otro escenario: los Molinos del Río. El encargado de abrir la tarde era Raúl de Lara (productor) quién trató de aunar las claves de una buena producción de directo compartiendo su propio manual. Una hora después retomaba la silla de ponente Juan de Dios Martín (productor), otro conocido productor que actualmente vive en Los Ángeles y ha grabado discos a Xoel López, Amaro Ferreiro,… y cuyo testimonio sirvió además para echar unas risas con su particular forma de relatar sus vivencias. Como cierre a los congresos llegaba la llamada “charla inspiración” que este año corrió de la mano de Coque Malla. El músico habló de su experiencia antes y después de estar en Los Ronaldos y fue dando respuesta a las preguntas planteadas, especialmente por Jesús Cobarro (Noise Box) que iba guiando la conversación.

Sábado, 8 de octubre:
BigUp! Calle. Como es habitual, el sábado se organizan los conciertos de las seis bandas seleccionadas para tocar por la ciudad. Aunque la novedad este año es que en lugar de seis, han sido ocho:

– Claim
– Kessels
– Fizzy Soup
– Estúpido Flanders
– G L A S G O W
– Aire Canadá
– Alv McMartin
– Río Viré

En mi caso, fui siguiendo el verde, una de las rutas preparadas. Los primeros en abrir fueron Claim en la Plaza Santa Catalina. El sol por todo lo alto, pero sin duda, la banda brilló por sí misma. En su relevo llegaban Kessels, recordando al sonido de The Smiths en alguna de sus canciones.

La siguiente cita nos llevaba hasta la plaza de Los Apóstoles donde abría la banda invitada Fizzy Soup. Un acústico muy cuidado que a mí personalmente me hizo recordar a Angus & Julia Stone en algún tema. Llegaban más tarde el trío Estúpido Flanders. La voz de Carmen es evocadora y la música le acompaña. Espero que sigan componiendo en inglés y en español.

Tras una pausa para comer, inauguraban la tarde en la Muralla de Verónicas G L A S G O W. Una apuesta novedosa, sonido que deben seguir cuidando. Más tarde, Aire Canadá pusieron la nota pop de la tarde, resistiéndose a los micros de ambiente de la organización y acercándose a la gente.

La última de las localizaciones era Los Molinos del Río donde un piano esperaba a que llegase su público para que Alv McMartin y los suyos nos tele-transportasen  soul, Rhythm & Blues, folk o al jazz de Nueva Orleans. El cierre vino de las manos de Río Viré al piano o a la guitarra según correspondiese. El cartaginés y su banda sorprendieron con la performance de una bailarina en una de sus canciones. Melodías que sin duda podrían acompañar en más de un largometraje.

Un año más, Claudia Orellana y Tony Serrano han hecho un trabajo espectacular. Mi más sincera felicitación por atreverse con esta iniciativa y tener tan clara la dirección a seguir. Pero sobre todo, gracias por vestir las calles murcianas de música.

You may also like
Crónica The Amsterdammers en Madrid
Programación completa Big Up! Murcia 2017
Tom Petty & The Heartbreakers
Crónica Tom Petty & The Heartbreakers – Hyde Park
The Black Box Revelation
Crónica concierto The Black Box Revelation en De Roma, Amberes

Deja un comentario