Home > Críticas > Nacional > Quique González – Delantera Mítica

Quique González – Delantera Mítica

A estas alturas de su carrera Quique González es incapaz de hacer un disco malo. Podrá variar de estilo, de sonido o de banda, pero su sello personal, y sobre todo, la calidad de sus canciones, es indiscutible. Por jugar con el nombre de su nuevo disco, ‘Delantera Mítica’, el Kid es como ese delantero que sabes que si no marca goles dará asistencias, y si no hará jugar a su equipo, y si no…, etc. Y ahora mismo es Messi. O mejor aún, es John Wayne, que hiciera la película que hiciera, siempre estaba ahí, con su pose majestuosa llenando la pantalla. Y cito a John Wayne, aparte de porque su foto sale en el libreto interior, porque los 11+1 nuevos temas de este disco han conseguido que Quique González suene más americano que nunca.

Si con Daiquiri Blues se dio el gusto de grabar en Nashville, con Brad Jones de productor y un montón de gente de peso como músicos de sesión, en ‘Delantera Mítica’, Quique González ha optado por reducir la nómina a una banda fija donde destacan Will Kimbrough a la guitarra, Bryan Owings a la batería y el propio Brad al bajo, buscando un sonido más compacto si cabe. Y vaya si lo consigue. Ya desde el inicio con la guitarra rasgada de Tenía que decírtelo, una canción rocosa y árida con la que denuncia la corrupción de este nuestro amado país, queda claro que va a por nota. El tema de la corrupción vuelve a aparecer en ¿Dónde está el dinero?, un rock and roll de los que dan ganas de bailar. ¿Por qué has tardado tanto, Quique?. Dallas – Memphis nos lleva camino de la frontera, con sus aires de ranchera, y Parece mentira podría haber sonado fácilmente en la banda sonora de Django Desencadenado, puro country & western. Esto es el Oeste, parece decirnos.

El voltaje baja un poco en la romántica Me lo agradecerás, pero vuelve a tocar las narices a los que hay que tocárselas en Viejos capos, con un estribillo que no tiene desperdicio. La guinda la pone la final Delantera mítica, todo un alegato a la amistad. Aunque en este álbum queda claro el amor de Quique por Bob Dylan, del que adapta Is Your Love in Vain?, transformada aquí en el bonus ¿Es tu Amor en Vano?, su esencia de chico de barrio queda patente a lo largo de todas las canciones. Y esto es lo que le hace ser un tipo honesto. Tremendo disco, músico insustituible.