Home > Críticas > Biffy Clyro – Similarities

Biffy Clyro – Similarities

Biffy_Clyro_-_Similarities

Una vez pasado el referéndum de Escocia y separado el polvo de la paja, el principal análisis al “No” de los escoceses a independizarse del Reino Unido es que Biffy Clyro siguen siendo la joya de la corona del rock Británico actual. Y apuesto a que la Reina Madre ha respirado tranquila. Nada de nuevas reediciones de Led Zeppelin, reuniones de los abuelos Sabbath o revivals sin fin de nuestros adorados Maiden. Sí, les queremos a todos, pero, señoras y señores, Biffy Clyro son la gran esperanza del rock hecho en las islas. Y para muestra un botón. Al igual que hicieron con Lonely Revolutions, los Biffy han recopilado las caras B de los singles de su último y colosal ‘Opposites‘, más un tema inédito –la delicada Children’s Limbs-, y los ha editado en formato cd, en una versión limitada de sólo 3.000 copias. Es una putada, pero los fans del grupo están de enhorabuena cada vez que el pobre Simon está jodido, porque, según él mismo ha dicho, así es como compone mejor. Y Simon Neil las ha visto de todos los colores en estos últimos tres años. Similarities reúne en total 16 canciones, grabadas de forma orgánica -guitarra, batería y bajo-, sin apenas overdubs o teclados, con Simon y los hermanos Ben y James Johnston tocando a toda pastilla. A diferencia de Opposites, hay escasas pinceladas de electrónica, y sólo en la deliciosa y melancólica A Tragic World Record, que podría haber entrado perfectamente en ese disco, tienen verdadero peso. En general hay muchos temas cortos –poco más de dos minutos-, con la sensación de que con algo más de trabajo habrían dado para un álbum triple –Feverish y A Lonely Crowd son claros ejemplos-. Pero también hay temas redondos de por sí, como Milky, con su inicio country & western electrificado, No, I’m Not Down, directa y casi punk, o City of Dreadful Night, sencillamente genial. Estribillos demoledores, riffs imposibles y desquiciados, cambios de ritmo, Similarities tiene todos los ingredientes que hacen de Biffy Clyro uno de los mejores y más originales grupos de hoy en día. Dios salve a los Biffy.