Home > Backstage > Entrevistamos a BULTUR

Entrevistamos a BULTUR

BULTUR

Arrancamos 2017 con una de las bandas más interesantes de finales del pasado año tras la publicación de su primer mini Lp ‘Abisal’, se hacen llamar BULTUR. Bienvenidos a nuestro backstage:

BULTUR, ¿quiénes lo forman, de donde venís y a donde queréis ir con este proyecto?

BULTUR lo formamos Jorge, Álvaro, Gaspar, Pedro, Dani y Fran. La formación  se originó en forma Vallecas, barrio que nos representa en gran forma, y el proyecto no es más que la unión de seis personas con el objetivo de hacer la música que nos sale de dentro y llegar hasta dónde nos dejen, sin miedos ni ataduras.

Sois 6 en la banda, en el caso de que sea así, ¿en qué otros tinglaos musicales han estado envueltos cada uno de los componentes?

Somos seis personas muy activas musicalmente. Daniel Moncloa, parte muy importante en la faceta compositora y bajista del grupo, también tiene un proyecto en solitario con un estilo mucho más intimista. Es el caso también de Fran Zaragoza, pero en su caso con un corte mucho más electrónico, teniendo un proyecto enfocado a la pista de baile con sonidos cercanos a estilos como House o Techno.

Vuestra mejor arma secreta… ¿tocar en directo quizás? Donde lo habéis hecho hasta ahora, donde lo haréis próximamente y… ¿cómo se suele transformar BULTUR y su sonido cuando están sobre las tablas?

Hemos tocado en muchas salas de Madrid (Siroco, Moby Dick, La Palma…) y siempre hemos tenido una buena experiencia allá donde hemos ido, la gente nos ha acogido con mucho cariño y siempre mantenemos el respeto hacia todo el equipo técnico de la propia sala que nos ayude. BULTUR en directo es algo muy especial, somos amigos, y pasamos muchas horas juntos intentando sacar un sonido muy concreto, lo que creo que se refleja fielmente en el directo, los temas crecen, y con ellos nosotros sobre el escenario.

Imaginamos soléis pisar muchos festivales de primavera/verano en España… ¿en cuáles de ellos os gustaría tocar y por qué?

La verdad que en muchos. España goza ahora mismo de una gran salud en materia de festivales y poder pisar eventos como Bilbao BBK Live, Sonorama o FIB, por nombrar algunos, sería todo un orgullo y una recompensa al trabajo duro que realizamos. Ya tuvimos la suerte de participar en edición 2015 de Neox Rocks y tocar ante tantas personas fue algo que nos marcó y que próximamente esperamos repetir.

Y si dieseis el salto a tocar por tierras latinoamericanas ¿dos países y los por qués?

La escena en Latinoamérica está ahora mismo en pleno fervor. Es difícil elegir, pero quizás México y Colombia por ser  dos países que últimamente están apostando por bandas y producto de calidad.

El repertorio que presentáis el 17-noviembre en la Siroco ¿es exclusivamente entorno a Abisal? Qué más podremos escuchar?

Llevamos muchos meses trabajando en material nuevo, y el EP ‘Abisal’ es solo una pequeña muestra de lo que está por venir, y el 17 de Noviembre la gente que pudo acudir, se llevó varias sorpresas en ese sentido.

Hablemos de versiones ¿soléis hacer alguna en directo? ¿Cuáles? Alguna canción mítica o no que tengáis en el punto de mira porque os seduzca ‘hacerla vuestra’?

Llevamos un tiempo buscando y definiendo nuestra identidad musical como banda, y eso hace que estemos totalmente sumergidos en ideas propias. En este proceso, las versiones no son de gran utilidad, por lo que hace mucho que no pensamos en ello. Dicho esto, no estamos cerrados a nada, y nunca se sabe qué nos puede apetecer en un futuro, por supuesto.

Qué artistas, bandas, décadas, estilos… lo que y como lo prefiráis contar, os han influenciado más.
Como podrás imaginar, al ser 6 componentes, coexisten muchas influencias dentro de la banda, y todas ellas aportan su granito de arena a cada tema, y le proporcionan sus propia personalidad, desde The National, Editors, Coldplay, o Joy Division, hasta Kings of Leon, Mumford & Sons, o Alt-J, entre muchos otros.

¿Qué es lo que soléis tener pinchado en el reproductor por ejemplo de la furgoneta cuando vais a un bolo?

Siempre hay algo de los numerosos grupos que nos influencian anteriormente mencionados sonando en nuestras radios, dicho esto, la mayoría de nosotros disfrutamos de igual manera descubriendo grupos nuevos, y compartiéndolos entre nosotros.

Si BULTUR nos regalase ahora mismo un top 5 de discos favoritos ¿este sería?

Daughter – Not To Disappear (2016, 4AD)
Foals – What Went Down (2015, Transgressive Records)
The National – Trouble Will Find Me (2013, 4AD)
Tame Impala – Currents (2015, Modular Recordings)
Radiohead – A Moon Shaped Pool (2016, XL Recordings)

You may also like
flúor
Don Flúor debuta con su primer disco, Badass
Mi Capitan - entrevista
Entrevista a Mi Capitán
Entrevista a Satellite Stories
Rufus T. Firefly
Entrevista a Rufus T. Firefly

Deja un comentario