Home > Backstage > Entrevista a Rufus T. Firefly

Entrevista a Rufus T. Firefly

Rufus T. Firefly

Desde que en 2008 Rufus T. Firefly nos hacían llegar su primera referencia ‘My synthetic heart’, un servidor siempre ha seguido las evoluciones de esta impresionante banda de Madrid. Hubo una despedida hasta que en 2011 resurgieron con nuevo EP de 5 canciones completamente en castellano, el imprescindible, ‘La historia secreta de nuestra obsolescencia programada. En 2013 llegaría ‘Ø’ y el pasado año unos sorprendían con ‘Grunge’ un ep de rarezas y caras B. Hablamos con Víctor Cabezuelo, cantante y compositor de la banda con motivo del lanzamiento de su esperado nuevo disco ‘Nueve’.

El 18 de noviembre se estrenó vuestro nuevo trabajo ‘Nueve’, ¿qué se va a encontrar el oyente al escuchar vuestro nuevo disco?
Pues yo espero que se encuentre mucho amor y belleza porque es lo único que hemos querido meter en este disco. Hemos cambiado el planteamiento a la hora de hacer las canciones y hemos dado muchísima importancia a la experimentación del sonido. Hay quitaras que no parecen guitarras, baterías que no parecen baterías y voces que no parecen voces. Llevábamos mucho tiempo trabajando en la forma en la que queríamos que sonara este disco y estamos contentísimos con el resultado.

‘Nueve’ nos trae un nuevo sonido, pero al mismo tiempo desde el minuto 1 sabes que suena a Rufus T. Firefly. No buscáis la canción pop, el estribillo fácil que pudiera llegar a un público más numeroso. Vuestras canciones y sonido tienen una personalidad propia, ¿cómo ha sido la grabación de este nuevo disco en el que habéis vuelto a contar con Manuel Cabezalí en la producción?
La verdad es que nunca nos planteamos llegar a más o menos gente. No pretendemos ser un grupo comercial ni tampoco de culto. Hacemos las canciones así porque para nosotros es muy importante ser sinceros con nosotros mismos. Eso es lo que nos sale. A veces duran 7 minutos y tienen estructuras extrañas, que le vamos a hacer. Cada vez disfrutamos más de las grabaciones y teníamos muy claro que Manu tenía que volver a ser el productor. Él sabe sacar lo mejor de nosotros, nos lo ha demostrado muchas veces. Grabar este disco ha sido muy intenso y absorbente, pero a la vez muy sencillo y natural. Hubo un gran trabajo de preproducción antes de entrar al estudio, queríamos dejar poco al azar esta vez.

¿Cómo es el proceso de creación de una canción de Rufus T. Firefly?
Depende del caso. A veces una idea sale de una acústica, otras veces a Julia se le ocurre un ritmo de bateria y empezamos a improvisar… Salvo casos muy concretos, damos muchísimas vueltas a todo, hay canciones en las que llevábamos trabajando desde el 2012 para que te hagas una idea.

¿Cuál es la canción que le pondríais a alguien que aún no os conoce?
Es muy complicado, sobre todo porque tenemos canciones muy diferentes. Ahora mismo probablemente le enseñaría El problemático Wisnton Smith o Pompeya, aunque si me preguntas mañana, probablemente te diría otras.

Iniciáis una nueva etapa sin Origami, bajo vuestro propio sello Lago Naranja, ¿ha llegado el momento de buscarse la vida vosotros mismos o tenéis un equipo detrás?
No tenemos a nadie detrás, lo que veis es lo que hay. Este disco ha sido enviado a todas las discográficas del país y el 95% ni siquiera respondieron. No somos independientes por gusto, nos encantaría tener el apoyo de alguien, todo hubiera sido mucho más sencillo desde el principio…pero eso no va a hacer que nos frenemos ni nada por estilo. Lo hemos tenido más difícil pero al la vez eso te hace más fuerte. Estamos muy felices con como nos vemos en este preciso momento, sinceramente. Va a ser complicado que volvamos a fiarnos de alguien del mundillo, pero por supuesto, si alguien quiere remar en la misma dirección, aquí nos tiene.

Fuisteis seleccionados en la gira GPS, habéis actuado en la Sala El Sol, en los conciertos de La 2 de Radio 3, este próximo mes de diciembre estaréis en el GranaPop Festival. Sois un grupo reconocido por la crítica, público, pero aún se os resiste poder veros cada año en alguno de los festivales de verano. Ya publicasteis hace tiempo una nota al respecto, ¿podría cambiar ya este año? ¿es una espinita estar girando por festivales por ejemplo con Mucho y que Rufus no tenga esas oportunidades?
Esto tiene mucho que ver con lo que hablábamos antes de un respaldo, nada más. No es una cuestión de calidad, de éxito, ni de esfuerzo. Seguiremos haciendo las cosas como creemos que tenemos que hacerlas, y agradeceremos todo lo que llegue.

Músico de Zahara y Mucho y dos proyectos propios Renomo y Rufus T. Firefly, ¿De dónde saca tiempo Vic para poder estar y compatibilizar todas las bandas?.Probablemente el día menos pensado te llegue tener que decidir, sino lo has hecho ya, entre dedicarte al completo a una banda u otra.
Los tiempos han cambiado mucho. Creo que ya no tiene ningún sentido creer en el romanticismo de que el cantante de un grupo sólo puede tocar con ese grupo. Si llega un momento en el que tengo que dejar todo por Rufus, será porque nos hayamos convertido en unas estrellas mundiales, y creo que ni aun así mantendría esa exclusividad. Mientras pueda y quieran, seguiré tocando con los grupos en los que estoy.

A la tercera va la vencida, objetivo cumplido. ¿Qué tiene que pasar para que Rufus T. Firefly piense eso dentro de unos meses?
Nosotros ya lo pensamos desde el momento que salimos del estudio. Estamos orgullosos a más no poder de este trabajo. Somos conscientes de que el éxito y la repercusión dependen de otros factores, la mayoría de las veces extramusicales. Eso es algo que no nos quita mucho el sueño, como he dicho antes lo importante en el arte es ser sincero con uno mismo, y en ese sentido, los objetivos los cumplimos siempre.

Llega el final de año y se acercan las listas con lo mejor del año, ¿os gustan o pasáis de ellas? ¿hay algún disco o grupo que os haya impresionado especialmente durante este 2014?
Creo que estaría muy bien que hubiera una lista donde se pudieran escuchar todos los trabajos musicales de cada año. Con reseñas y comentarios pero sin puntuaciones. La música es un arte, no una competición, y los rankings siempre me han dado mucha pereza. Uno de los discos que más he disfrutado este año ha sido ‘Que le corten la cabeza’ de Atención Tsunami.

You may also like
flúor
Don Flúor debuta con su primer disco, Badass
Rufus T. Firefly
Rufus T. Firefly arranca la gira de presentación de Magnolia
BULTUR
Entrevistamos a BULTUR
Mi Capitan - entrevista
Entrevista a Mi Capitán

Deja un comentario