Home > Backstage > Entrevista a Ojete Calor

Entrevista a Ojete Calor

Entrevista a Ojete Calor – 19 de octubre de 2013

¿Cuándo, dónde y por qué comienza la aventura de Ojete Calor?
En 2006 nos fue revelado en un sueño montar una banda de subnopop. En el sueño llevábamos músicos adicionales, Rajoy a la batería y Maria Teresa Campos a los sintetizadores. Después de varios ensayos con ellos tuvimos encontronazos, porque les tiraba lo sinfónico y no queríamos parecernos a Supertramp.

¿Por qué Ojete Calor y no Bullate Frío?
Porque Ojete Calor es un como un mantra, dos palabras hipnóticas que cuando se unen dejan de remitir a sus significados previos para convertirse en una puerta de sabiduría que lleva a nuevo concepto, tan grandioso y complejo que el ser humano no está capacitado para entenderlo. A un monje del Tíbet le estalló la cabeza en el intento.

El humor surrealista y las tontunas chanantes están presentes en los videos de Corre Sarah Connor y Ojete Calor, así como a lo largo de todo el disco. ¿Los que no estén familiarizados con vuestro sentido del humor entenderán las canciones?
Si la gente entiende las canciones de Malú ¿por qué no iba a entender las nuestras? Es más, nosotros huimos de la metáfora, somos muy lineales, muy directos, no hay dobles sentidos. Si en la letra decimos “Corre Sarah Connor” es porque le estamos diciendo que salga corriendo porque le persigue un Cyborg. No hay una segunda lectura, ni en realidad estamos hablando de alguien que está jodido en la vida y no encuentra escapatoria. El Cyborg no es una metáfora de la crisis. Para hacer pensar ya hay otras cosas, como los sudokus, los jeroglíficos o “Saber y Ganar”.

Lo anterior viene porque alguna celebrity como la hija de Lolita, dijo en twitter que no entiende como la canción Ojete Calor pueda sonar en la radio…
En realidad se dejó el tweet a medias. Lo que en realidad quería decir era que no entendía como nuestra canción podía sonar en la Radio y en cambio no sonar en televisión y en otras plataformas. Lo que quería decir es que Ojete Calor debía sonar en más lugares.

Carlos, tu que ya has tocado todos los palos (cine, televisión) y te han dirigido Alex de la Iglesia y Almodóvar entre otros, te apetecía esta aventura con Aníbal para dar rienda suelta a tus inquietudes musicales?
No me apetecía para nada, pero Aníbal usó burundanga, la droga que anula la voluntad, y me obligó a firmar muchos papeles que me comprometían de por vida en el grupo. También me instó a comerme un bocadillo con los trozos de jamón york que quedan fuera del papel albal, los que están violáceos y cuarteados, miertras él lo grababa en vídeo. En realidad, a esas alturas ya se me había pasado el efecto del mencionado alcaloide tropánico, pero tenía hambre.

Vuestro estilo es subnopop pero, cuánto de subno y cuánto de pop tenéis?
No siempre.

Qué grupos son los que soléis escuchar, y en qué medida os han ayudado a parir este álbum?
Estamos hartos de los estilos. Últimamente escuchamos grupos por asociaciones más concretas. Llévamos dos semanas escuchando cantantes rubias. Este verano por ejemplo estuvimos enganchados a las cantantes gordas que adelgazaron por la presión de las discográficas, como Rosa de OT, o de cantantes delgados que engordaron como Jim Morrison, Elvis o Marlon Brando.

¿Pensáis hacer gira para presentar el disco? ¿Quizá teloneando a Yola y Malena (amigas vuestras)?
De momento ya tenemos tres fechas: 26 de octubre en Albacete, 30 de octubre en Zaragoza (sesión DJ) y 14 de noviembre, presentación del disco en la Joy de Madrid. Y luego intentaremos que nada más, porque vamos de grupo maldito al que todos se arrepienten de no haber visto cuando podían, como la Velvet. Con Yola y Malena haremos un supergrupo dentro de poco y aparcaremos el subnopop para hacer Italo Disco fusionado con rancheras.

Terminator 2, pesadilla en Elm Street 2,… ¿hay una segunda parte a la vista de Delayed?
El próximo disco será el cuarto en la carrera de Ojete Calor. Queremos sorprender a los fans. Todo el mundo se esperará el segundo disco, pero lo anunciaremos como el cuarto, porque el segundo y el tercero los grabaremos y no saldrán a la venta. De esta manera la gente verá una evolución rarísima, porque no entenderán que hemos tenido tiempo de madurar y ser más sofisticados en esos dos discos ocultos. Queremos que la discografía de Ojete Calor haya sido editada y montada por Tarantino. Queremos que la gente se quede fascinada, como cuando ves Memento y no entiendes que mierdas está pasando y acaba la película y te has quedado igual.

Una frase de 0.60 para resaltar en el titular de esta entrevista…
”Sólo usamos el 10 % de nuestra capacidad mental”.

You may also like
flúor
Don Flúor debuta con su primer disco, Badass
BULTUR
Entrevistamos a BULTUR
Mi Capitan - entrevista
Entrevista a Mi Capitán
Entrevista a Satellite Stories

Deja un comentario