Home > Backstage > Entrevista a Love of Lesbian

Entrevista a Love of Lesbian

love of lesbian

Entrevista a Love of Lesbian – Murcia – 5 de mayo de 2012

Eldetonador no podía perder la oportunidad de reunirse con Love of Lesbian en el comienzo de su nueva gira. Tenemos muchas ganas de hablar con ellos y que nos cuenten que novedades traen debajo del brazo y dentro de su flamante autobús de ruta.

Empecemos hablando de la gira, ¿tiene ya nombre?
Juli: Todavía no, la verdad, estamos acabando el disco, y no es broma. Está todavía por llegar el master, no tenemos acabado el Art-book que acompañará a las canciones..parece una tontería pensar en un título para la gira cuando aún estamos así.

Uri: Seguro que serán los fans los que acabarán poniéndole el nombre…e imagino cual será…ya hablaremos.

¿Será tan extensa como la anterior?
Juli: Eso no lo podemos asegurar, al final quien manda es el público que quiere seguir viéndote o no en su ciudad. No te voy a mentir si te digo que nuestro deseo es salir y defender los temas del nuevo disco ante el máximo de salas posible. Aunque alguna cosa aprendimos de la gira anterior y creo q nos tomaremos nuestros tiempos para no acabar desquiciados.

¿Cómo afrontáis esta nueva etapa?
Juli: Mantenemos intactas las ganas de salir a tocar, eso es muy importante para nosotros después de lo ocurrido con 1999. Seguimos con ganas de seguir superándonos. Nosotros somos nuestros jueces más estrictos y tenemos la necesidad de aprobarnos con buena nota. En esta nueva etapa estamos todos mucho más centados en lo que hacemos y so se ha notado desde el primer día.

Uri: Cómo siempre, también dejaremos un porcentaje importante de lo que tiene que suceder al propio ritmo de la gira, al público y la buena fortuna

Y los directos ¿los habéis preparado de alguna forma especial?
Juli: De momento, y para esta primera etapa de la gira hemos incorporado a Ricky Falkner para que nos acompañe en el escenario. Es como un miembro más de LOL y siempre se quedaba a las puertas del directo. Grabábamos el disco y hasta luego!. Ahora está más contento con la idea de girar con nosotros poque siente los temas como suyos también. Estoy seguro que disfrutará viviendo los conciertos desde dentro.

¿Os seguiréis disfrazando?
Juli: No hemos decidido nada todavía, aunque el ambiente que se respira ahora en el grupo va en otra dirección. Nos gustaría poder salir a los conciertos vestidos de canciones, sin más. Enseñar orgullosos nuestro trabajo y que el público lo valore sin demasiados añadidos artificiales. Creo que tenemos buenos argumentos para empezar la gira de este modo. Aunque, conociéndonos, estoy seguro que pasado un tiempo estaremos tramando alguna performance teatral. No podemos evitar lo que somos!.

Uri: Ha esto me refería cuando decía que dejaremos cosas al azar!! Alguna cosa surgirá un día por casualidad y la aprovecharemos!!

Recuerdo como la anterior gira comenzó de una forma y acabó de otra muy distinta. Me explico. Al principio eran los típicos conciertos a los que nos teníais acostumbrados, donde tocabais vuestros temas, os metíais al público en el bolsillo con vuestras canciones más emblemáticas y finalmente acababa con fiesta colectiva e interactiva. Al final de la gira os apoyasteis en proyecciones realizadas por Lyona  en enormes pantallas, con trabajados juegos de luces y, aunque todavía existía ese puntillo lesbiano, con un enfoque mucho más serio. ¿Cómo vais a presentar el nuevo disco?
Juli: El disco tiene un ambiente muy concreto que queremos transmitir en los directos: un tipo de luz, unos tonos específicos, luces de neón..aún así, es pronto para hablar de un espectáculo concreto y milimetrado. Los conciertos que nos ocuparán esta primera parte de la gira y durante el verano será un show con unas ocho o nueve canciones nuevas y una recuperación de temas de los discos anteriores. Como siempre, dependerá del tiempo que nos dejen tocar en el festival de turno. Más adelante, es cierto que quisiéramos volver explicando ‘La noche eterna. Los días vividos’ con el tiempo y el entorno necesario.

Hablando del disco nuevo. ¿Cuándo habéis sacado tiempo para componer los nuevos temas?
Juli: No sabría decírtelo, cuando estás en casa tocando la guitarra nunca tocas los temas que ya tientes grabados..o ese es mi caso. El origen de las canciones vienen de casa de Santi y de la de un servidor. Yo no compongo pensando demasiado en el disco que va a salir, es decir, voy haciendo temas, los voy almacenando y luego se los enseño a Balmés. Hay algunos que conectan con él y otros que pasan desapercibidos. Todos esos pedazos los pusimos en común en noviembre en un estudio cerca de Tarragona ‘La Casa Murada’. Allí, y por primera vez, con los productores presentes, hicimos las demos de lo que sería el nuevo disco. Aunque salimos con un grave problema, teníamos 22 canciones!.

Uri: Lo curioso es que todo surgió en 1 mes y con una implicación mayor por parte de todos los miembros de la banda. El poder hacer un disco con la tranquilidad y con todos los sentidos puestos en él, hace que hayamos recuperado un poco el ambiente compositivo de los primeros discos en inglés  de la banda.

¿Ya se ha acabado de grabar o todavía quedan temas por incluir?
Juli: Estamos en los procesos finales, es decir, master y diseño del disco.

¿Qué nos podéis avanzar del mismo, como se va a llamar, de cuantas canciones constará, es verdad que será doble, va a ser monotemático como 1999, volvéis al formato anterior de canciones y momento fiesta, algo mas autobiográfico o nada de lo anterior, cuando sale a la venta oficialmente?
Juli: El disco saldrá saldrá el 22 de mayo y se llamará ‘La noche eterna. Los días no vividos.’ Es un disco doble que contendrá unas 16 canciones más algún track instrumental. Es un trabajo menos cerrado que ‘1999”. No cuenta la historia de una pareja sino más bien un compendio de situaciones o vivencias que se suceden en una ciudad. Cuando hablábamos sobre el disco y sus orígenes, siemprenos referiamos a imágenes de edificios anónimose imaginábamos lo que podría estar ocurriendo en su interior. Es como cuando pasas frente a una ventana y ves un pedazo de vida, de comedor, de habitación y proyectas una historia en tu cabeza basándote en ese frame que has visto.

Tendrá algo especial en su diseño para animar las ventas del mismo?
Juli: Como siempre, contamos con Lyona en el diselo del disco. Para mí eso ya es sinónimo de algo especial y original.

Uri: Se trata de un disco no-doble… y eso es lo curioso. Me explico: son dos conceptos/colores/situaciones/experiencias en un solo envoltorio.

¿Ya tenéis pensado cual será vuestro primer single del disco?
Juli: Pues no. Sabemos cual será el primer clip, pero de momento creo que no tenemos single. Creo que no somos un grupo de singles. Hemos ido sacando canciones poco a poco y la gente se ha quedado con la que más le ha gustado.

Y de todos esos singles ¿continuareis con el (perfecto) trabajo de Lyona para la realización de los videoclips?
Juli: Correcto!, aunque es un disco largo y supongo que tanto Lyona querrá descansar de nosotros y quizás también nosotros busquemos a alguien más para hacer un clip del próximo disco.

¿Por qué habéis elegido El Hambre Invisible, Wio y Los días contados como avance?
Juli: No responde a una razón concreta. Son tres temas muy diferentes entre sí y creo que con ellos nadie puede hacerse una idea concreta de lo que será el próximo disco.

Uri: Pero al mismo tiempo son representativos del mismo.

Vamos a profundizar un poco más en estas 3 canciones. El Hambre Invisible, suena a éxito, a tema rompe salas. De esos que se te clava en tu cerebro a la primera y que después es imposible quitártelo de la misma ¿Será el nuevo himno abanderado de esta gira?
Juli: Como siempre, eso acabará deciéndolo el público.

Turno para Wio. Para mí una canción ENORME. Altamente adictiva y que se escapa un poco más del sonido LOL que las demás, pero con ese punto que la hace identificable con vosotros. Ritmos electrónicos y skratch que sorprenden y marcan un punto más de calidad a vuestra dilatada carrera. Solo me queda una duda: What the fuck..(Perdón) ¿Qué es Wio?
Juli: Wio es una interferencia, una señal por radio, una emisión codificada. El disco está lleno de referencias a la incomunicación y a la soledad del individuo cuando está rodeado de gente, por eso las fotos de edificios, lugares urbanos anónimos..Wio también es un sintetizados que grabé en casa cuando hacía el tema, hacía un ruido así como wiowiowiowio y acabó quedándose, ya ves.

Por último Los Seres Únicos. Es el tema con el sonido LOL mas reconocido desde el principio. Juega con las desventaja de juntarse con los dos anteriores, pero que Santi sortea ágilmente con una letra impresionante. Típico tema que tarda en entrar, pero que gana con cada escucha. En una de sus frases dice: “Y a veces pienso que en el mundo real hay tres bando, los unos que viven y otros que lo intenta. Los terceros, solo sueñan.” ¿En que bando os encontráis vosotros?
Juli: Yo diría que somos soñadores, de otro modo no se explica que estemos donde estamos ahora mismo.

¿Habéis incluido algún tema  “dance” en este disco?
Juli : Por supuesto, algún que otro tema que responde a zapatillazo limpio.

La prensa os ha proclamado como los auténticos vencedores del festival SOS de este año. ¿Qué opináis y cuales son vuestras sensaciones en un festival que siempre os acoge tan bien?
Juli: Antes de que haya salido el disco en tiendas ya hemos empezado la gira y nos programan directo a grandes escenarios. Eso produce una mezcla de vértigo y responsabilidad. Mantenemos las mismas ganas de hacer las cosas bien y somos exigentes con nosotros mismos. Creemos que tenemos un buen disco entre las manos y hemos creado un equipo cojonudo para girar. Que nos proclamen vencedores en un festival con un cartel lleno de artistas sobresalientes como el del SOS… Nos respalda y tranquiliza, porque quiere decir que todo el esfuerzo que dedicamos tiene recompensa.

Disco de oro, salas a rebosar, giras internacionales, Sold Out en la mayoria de vuestros conciertos. Sin duda estais en lo mas alto de la cima de vuestra carrera, mirais hacia abajo y no os da un poco de vertigo?
Juli: Personalmente, me produce un orgullo muy sano. Miro a mis compañeros y veo que hemos crecido juntos en muchos aspectos. Nos han pasado muchas cosas que hemos explicado y otras muchas, buenas y malas, que serán nuestras para siempre. Gracias a todas esas experiencias ahora somos lo que somos y nos sentimos sólidos en lo que hacemos. Cuando miro abajo sólo veo que nos queda mucho por hacer todavía.

Dais mucha importancia a las críticas en los medios espeializados o por el contrario os guiais mas por la reacción de vuestro publico al defender vuestros temas en directo?
Juli: Leemos las críticas, evidentemente. Aunque le doy una relativa importancia, tanto a las excesivamente positivas y eufóricas como a las negativas. Ahora cualquiera con aspiración a periodista puede escribir en un blog y ponerte de vuelta y media. Yo me baso en mi criterio personal, sé cuando hemos hecho un buen concierto y cuando no… Y por supuesto, la reacción del público cuenta con un 80% de validez.

Para finalizar unas preguntas de IN-Cultura general. ¿Preparados?
Juli: Lanza

Hace poco se conoció la noticia de que un súbdito chino donó un riñón para comprarse un Ipod. ¿Qué creéis que vuestros fans donarían por ir a un concierto vuestro?
Juli: A su novio? o a su novia? no…mejor a su novio!

Existe una película que se llama “Quiero ser como Beckham”. ¿A quién de la banda crees que le gustaría protagonizar “Quiero ser como Cristiano Ronaldo”?
Juli: Seguramente a Joan Ramón. Lo veo en un cochazo rodeado de lujo portugués, o sea, hortera.

Hay una persona que hoy en día está en boca de todos pero que nadie ha visto personalmente. ¿Conoces a la prima de Riesgo?
Juli: Es una groupie del mainstream.

¿Se podría definir la actual situación financiera del país con alguna canción vuestra?
Juli: Diría que no. En nuestras letras hay muchas más referencias sobre las crisis personales que económicas.

Uri: Aunque estamos seguros que el público interpretará alguna letra en este sentido. Cada uno interpreta en función de su situación personal.

Muchísimas gracias por  la entrevista y mucha suerte (o mierda en vuestro argot) en vuestra nueva gira. Hasta la próxima.

You may also like
flúor
Don Flúor debuta con su primer disco, Badass
BULTUR
Entrevistamos a BULTUR
Mi Capitan - entrevista
Entrevista a Mi Capitán
Entrevista a Satellite Stories

Deja un comentario