Home > Actualidad > 25 temas que suenan en El Sotano

25 temas que suenan en El Sotano

El Sotano

Una semana más seguimos con nuestra sección “25 temas que suenan en…” y esta vez volvemos a la capital madrileña y conocer más a fondo una de las salas que más está dando que hablar desde que abrieron el pasado mes de agosto, en pleno barrio de La Latina está El Sótano. Un espacio que apuesta fuertemente  por la cultura donde se compaginan desde conciertos, dj sets, monólogos e incluso teatro.

Para conocer mejor la sala madrileña su dj residente Luis Torrijos aka Dj Ace nos lo explica a la perfección, el cual además de currarse la playlist con 25 temas habituales en El Sótano nos explica lo que significa para el cada tema.

EL SÓTANO por Dj Ace

El Sótano es una asociación cultural dedicada a la música en directo. Por música en directo entendemos, naturalmente, los conciertos de bandas. Sin embargo, las sesiones de Dj’s pinchando y mezclando en directo también lo son. O por lo menos a nosotros nos lo parece. Desde que abrimos el pasado 7 de Agosto hemos procurado reavivar de 00:00 a 6:00 la cultura de club madrileña que con el paso del tiempo ha ido perdiéndose. El gusto por la música independiente, el rock, el pop y la electrónica se nos nota, así que como Dj residente he decidido daros 25 pistas para que deduzcáis lo que puede ser una noche cualquiera en El Sótano.

1 .- The Blows – Disco

Siempre imaginaba poder poner este tema en algún garito mucho antes de que yo comenzara a pinchar. Uno de los temas más cañeros de ‘Upskirts’, el primer LP de una banda imparable que tuvo muy mala suerte. Para mí es el mejor disco español de los últimos diez años y escuchar este tema en un club es como echar un litro de agua hirviendo a una sauna.

2.- The Strokes – Welcome to Japan

Obviamente también pinchamos otros hits de The Strokes. La banda más importante del mundo merece tales honores pero con Welcome to Japan tengo especial debilidad porque, aparte de que es una canción muy emocionante, hacerla sonar es mi particular manera de reivindicar el último disco de los neoyorquinos. La prensa ha sido demasiado injusta con ellos en su evolución como artistas. Ahora mucha gente escucha el Comedown Machine sin los prejuicios de hace dos años y se echa las manos a la cabeza por haber dicho tantas tonterías sobre él anteriomente.

3.-  Broken – Late Of The Pier

Siempre recordaré aquellos 2007/2008 repletos de jovencitos europeos pintados de colores estridentes y haciendo electroclash. Se denominó Nu-rave y se consumió muy pronto. Fue intensísimo y de ahí surgieron bandas como The Klaxons o Late of The Pier. Estos últimos fueron aún más hype con su Fantasy Back Channel. Pusieron patas arriba la escena internacional, su música podía bailarse, gritarse o hacer lo que uno quisiera con ella. Siempre tendré la espinita clavada de no haberlos podido ver en el FIB 2009 cuando cancelaron su concierto a falta de un mes.

4.-  LENNO feat. Scavenger Hunt “Chase the Sun (Cats Hero Remix)”

El nu-disco es una vertiente que nos lleva maravillando algunos años. Es una corriente que aglutina ritmo, mucho bagaje cultural y conocimiento de las composiciones de los 70’s, una estética cálida derivada del hard edge en algunos casos y convenientemente aplicada a los nuevos diseños y, además, todo el buen rollo del mundo a la hora de escucharlo en un club. El remix de Cats Hero de este temazo publicado en marzo de este año es otro de los sonidos que no suelen faltar.

5.- Kavinsky  feat Lovefoxx – Nightcall (Dustin N’ Guyen Remix)

Dos talentos alucinantes unidos para la banda sonora de Drive. El Synth Pop inspirado en el house francés de los 80’s, su sonido inconfundible en alta fidelidad y, por supuesto, la voz de Lovefoxx. Podría ser uno de los temas más redondos de esta década y además este remix lo optimiza a la hora de sacarle partido en una sesión. No falla.

6.- Stereo Total – Plastic

Uno de las bandas que más me han impresionado jamás. Parece que en ellos esté impregnada toda la historia musical del siglo XX. Ellos en su momento se definieron como 40% de Yéyétronic, 20% de Rock and Roll, 10% de Punk Rock, 3% de efectos electrónicos, 4% de beat francés sesentero, 7% de diletantismo, 1,5% de cosmonautas, 10% de viejos sintetizadores, 10% de sampleo de 8-bits. Además este tema en concreto es una de las declaraciones de nuestra generación.

7.- Hot Chip – Ready for the floor

Algunos de los conciertos más divertidos en los que he estado nunca fueron de Hot  Chip. Mi banda favorita de synth pop en estos últimos tiempos. Ready for the floor es simplemente lo que sentíamos todos en los tiempos en los que explotó todo aquello: el new rock, todos los talentos de la electrónica independiente y la fusión que recibíamos en festivales y clubs.

8.- Phillip Gorbachev – Chain Breaker

Si hablamos de house actual underground y a nivel de club, no podemos obviar al colectivo Cómeme y a uno de sus principales exponentes: Phillip Gorbachev. Sonidos que encienden la noche de Berlín, Detroit, Santiago de Chile…etc. Oscura y muy excitante, así es como definiría a Chain Breaker lanzada en este año a través de su sencillo Four.

9.- The Rakes – 1989

La década pasada en UK estaban The Libertines y luego, para mí, The Rakes. El cuarteto londinense partían de la misma escena que Doherty y compañía, Editors o Maximo Park pero ellos siempre dieron un pasito más allá en su camino hacia el Art Rock dentro de ese post-punk elegantisimo al que sacaban brillo. Se me partió el corazón cuando anunciaron su disolución apenas unas semanas después de su último paso por España en el B-Side 2009.

10.- The Jam – The modern world

El toque mod revival no puede faltar en El Sótano. Los alumnos aventajados del swinging london dentro de la new wave han sido siempre objeto de fetiche para mí. Este tema especialmente porque significa una ventana a su mundo, al modernismo y a la subcultura británica de finales de los 70’s.

Imprescindibles.

11.- The Undertones – Teenage kicks

Todo amante del rock and roll se acaba topando con los Undertones tarde o temprano. Es uno de los hits con más gancho de esa época. Power pop del bueno para comenzar la noche con fuerza.

12.- Yelle – Je Veux te voir

Cuando ya he dado buen uso de mi repertorio guitarrero y quiero sacar punta a sintes asesinos, Yelle siempre es un gran puente hacia la apoteosis. Irresistible para darlo todo en la dancefloor.

13.- Moderat – Damage Done (Silinder Remix)

El tsunami Moderat arrasó el mundo entero en diciembre de 2013. Este remix de Silinder pone a tono uno de los temas de aquel álbum. Temazo.

14.- Arctic Monkeys – Leave before the lights come on

Tampoco podían faltar. El toque justo de melancolía para convocar la mejor versión de los Arctic. Para mí son una banda que han ido de más a menos, pero sus primeros años dejaron joyas totalmente inolvidables como ésta.

15.- The Ting Tings – Hands

Siempre ganan. Su primer disco en 2008 fue probablemente lo más escuchado de aquel año llegando al número 1 en UK. Arrasaron con sus guitarras pegadizas y sus trepidantes ritmos desde el bombo de Jules de Martino. No obstante, cuando avanzaron tropas hacia sonidos más electrónicos y -todavía- más bailables encontramos este single de 2010. La noche ya está rota, la ha roto Katie White.

16.- Layabouts – Fine for me

Este año sacan disco y cumplen 10 años como banda. Para mí son la mejor banda de rock española -entendiendo como rock lo que es rock y punto-. Han tocado en El FIB, Arenal Sound, Sonorama…. Y en todos los lugares el Fine For Me lo rompió. En El Sótano no iba a ser menos.

17.- The Pains Of Being Pure At Heart – Come Saturday

Este tema me pilló en el 2008 y a día de hoy aún lo escucho con asiduidad. La herencia de The Jesus & Mary Chain siempre ha sido extensa y variada, pero esta banda tiene un punto de sensibilidad pop extra hace que todo tenga sentido. Este tema son mis 20 años con todo lo que ello conlleva. Y eso son palabras mayores.

18.- Crystal Castles – Courtship Dating

Brutal, decadente y cañero. Alice Glass y su amigo fueron algunos de los ideólogos del gambiterismo.

19.- HUIAS – Oasis Global Dance

Parte importante del presente y futuro de nuestra música electrónica. El álbum nacional del año 2014 tal y como describí en Berlín 61. Mestizaje bien entendido y un sonido sórdido, oscuro y cargado de matices que no pueden faltar en nuestras noches.

20.- Novedades Carminha – Antigua pero moderna

El rock de hoy. Garage, buen rollo y una letra con gancho que habla de cosas que todos vemos y vivimos. Diversión antes de que se nos olvide divertirnos. Frescor.

21.- Mujeres – Aquellos ojos

Si con Novedades Carminha hablamos de lo que aporta el garage, con Mujeres hablamos de cómo el garage llega al buen gusto. Cada cosa que hacen estos chicos es oro puro y este tema es perfecto para agarrar a tu colega y cantar como un loco.

22.- The Rapture – Echoes

La noche se nos ha ido de las manos. Estás en El Sótano y no vas a irte. Estamos llenos. Lo hemos petado.

23.- Foals – Hummer

La canción más potente de avant rock. Inimitables, Foals cuando deciden sacar la artillería no son sustituibles por nada del mundo. Y este tema mucho menos.

24.- El Columpio Asesino – Toro (David Kano remix)

Todo el mundo la identifica desde el primer compás. Hay un júbilo alrededor de este tema que me pone muchísimo a la hora de pincharlo o mezclarlo con algún otro bombazo. No falla nunca.

25.- Lykke Li – I Follow Rivers (The Magician remix)

Me encanta cerrar con este tema. Es el broche de oro a una noche estupenda. Este tema te lo tienes que ganar en la cabina, solo si tu sesión está a tope. Solo si desbordas, solo si te lo mereces.

You may also like
Bang!
25 temas que suenan en Bang! , Madrid
Tardeo
25 temas que suenan en Tardeo, Murcia
Sala Veterano
25 temas que suenan en Sala Veterano
Pasternak
25 temas que suenan en Pasternak

Deja un comentario